lunes, 11 de julio de 2011

EL BILBAO BBK LIVE RECIBE EL PREMIO ‘GREEN ‘N’ CLEAN’, OTORGADO POR LA ASOCIACIÓN EUROPEA DE FESTIVALES


-La asistencia de público británico y francés sigue siendo creciente y se eleva a un 14%
-Bilbao Next cifra en más de 16 millones de euros el impacto económico contemplando el gasto aproximado realizado por los asistentes al festival
Además de conseguir un record de asistencia histórico con 103.083 personas en 3 jornadas, el Bilbao BBK Live ha recibido, tras su sexta edición, el premio ‘Green ‘n’ Clean’, un galardón otorgado por la asociación Yourope (The European Festival Association), por su grado de responsabilidad y compromiso con el medio ambiente.
La asociación Yourope nació en 1998 con el objetivo de combatir el impacto medioambiental de los festivales. Compuesta por más de 50 festivales asociados, Yourope ha creado su propia certificación “Green’n Clean” (verde y limpio), que promueve la mejora de los festivales europeos en términos de condiciones laborales, de salud y seguridad, de respeto medioambiental e intercambios culturales.
La localización del Bilbao BBK Live en plena naturaleza, la organización del evento y las excelentes condiciones del recinto en lo que se refiere a uso de la energía y recogida de residuos han sido decisivos para obtener este reconocimiento.
La iniciativa ‘Limpio y Verde’ distingue a los festivales respetuosos con el medio ambiente, que planteen iniciativas y medidas para proteger los recursos naturales, compensando de esta manera el impacto negativo que suelen tener, en este sentido, sobre su inmediata área de influencia. También se incluyen todas aquellas acciones para el desarrollo de áreas clave como el reciclaje, el consumo responsable de agua y la compensación de emisiones de CO2.
Para obtener la certificación ‘Green ’n’ Clean’, Bilbao BBK Live ha reunido una serie de requisitos medioambientales en la organización del evento: desde el transporte hasta la gestión de residuos pasando por la gestión energética, las compras sostenibles de alimentos y bebidas y la gestión sostenible del agua y el terreno. Anualmente un organismo independiente evalúa distintos festivales, basándose en un cuestionario de 90 puntos, y en este caso han decidido otorgarle el certificado al Bilbao BBK Live.
Impacto económico
Asimismo, los más de 100.000 asistentes al festival han dejado un impacto económico que puede cifrarse en 16.184.257 euros, según datos recopilados por Bilbao Next y que contemplan el gasto aproximado realizado por los asistentes a los conciertos, los gastos de organización del evento, gastos de los patrocinadores principales, gastos de los artistas y su equipo… entre otros.
Las cifras de asistencia han superado en un 26% a las del año pasado y en un 22,5% las cifras de 2008, la que hasta la fecha había sido la edición de 3 jornadas más multitudinaria (79.810 asistentes).
Datos asistencia y procedencia
Jueves 7: 37.566 personas
Viernes 8: 30.127 personas
Sábado 9: 35.390 personas
Asistencia global: 103.083 personas
Por procedencia, aproximadamente un 42% de los asistentes al festival pertenecían a Euskadi y el 58% restante acudía desde distintos puntos del Estado y de otros países. Respecto al público extranjero se sigue manteniendo una mayor afluencia de visitantes del Reino Unido (7,4 %) y Francia (6,1%). El festival ha contado además con un 2,3% de asistentes de otros países europeos y de Estados Unidos.
Procedencia
Bizkaia – 32,7 %
Madrid – 8,7%
Catalunya – 8,3 %
Reino Unido – 7,4%
Gipuzkoa – 6,3%
Francia – 6,1%
Castilla-León – 5,1%
Asturias – 3,5%
Comunidad Valenciana – 3,4%
Alava – 3,2%
Galicia – 3,1%
Andalucia – 2,7%
Cantabria – 2,3%
Navarra – 2,2%
La Rioja – 1,6%
Aragón –1,1%
Otros (Alemania, Holanda, Italia, USA, Baleares, Canarias, ...) - 2,3%
Atención sanitaria y limpieza
La ausencia de incidentes ha vuelto a ser la tónica general de un festival que se ha desarrollado con absoluta normalidad.
A pesar de verse incrementado el número de personas dentro del recinto, las atenciones sanitarias se han mantenido en cifras de años anteriores donde se contó con menor aglomeración de público. El puesto médico situado a la entrada del recinto ha atendido 110 asistencias sanitarias, de las cuales tan sólo 12 requirieron traslado al Hospital de Basurto, en su mayoría por traumatismos y cortes producidos por caídas.
Respecto al operativo de limpieza, tanto en la zona de acampada como el recinto de conciertos se han efectuado varias recogidas diarias, mediante la instalación de 150 contenedores por todo el recinto y el trabajo de una media de 30 operarios diarios. En total, el servicio municipal de limpieza recogió 35.310 kilos de residuos y empleó 105.100 litros de agua para las labores de limpieza y desinfección de todo el recinto.
Además, para favorecer el reciclaje selectivo de residuos y de forma especial el reciclaje de vasos de plástico, por cada diez vasos reciclados se entregó un obsequio.