miércoles, 1 de febrero de 2012

MY MORNING JACKET, BLUE ÖYSTER CULT, DROPKICK MURPHYS, PENTAGRAM Y NORTH MISSISSIPPI ALLSTARS ENCABEZAN UNA LISTA DE 13 INCORPORACIONES AL AZKENA ROCK FESTIVAL 2012


Si hace un par de meses se adelantaban ya los nombres de los legendarios Black Sabbath y Lynyrd Skynyrd como primeros artistas confirmados para la decimoprimera edición del Azkena Rock Festival, ahora a éstos se les suman 13 nuevas formaciones que pisarán Mendizabala entre el 14 y el 16 de junio.
My Morning Jacket, Blue Öyster Cult, Pentagram y North Mississippi Allstars destacan sobre el resto de novedades. My Morning Jacket se formó a finales de los 90 en Louisville, Kentucky, y deslumbró desde sus primeros discos a crítica y público. El gran acierto de la banda fue el crear un sonido con una personalidad arrebatadora, con sensacionales reverberaciones cuyo manto cubría con calidez una música que bebía de los clásicos. Con ‘At Dawn’ (2001) dieron el salto, ‘It Still Moves’ (2003) y ‘Z’ (2005) consolidaron su particular sonido y con ‘Evil Urges’ (2008) nos dejaron boquiabiertos al apostar con clase y firmeza por sonidos más actuales sin perder un ápice de personalidad. El año pasado publicaron su último trabajo, ‘Circuital’, otra obra maestra más que sumar a la excelente discografía de una de las mejores bandas del panorama del rock internacional.
Blue Öyster Cult comenzaron su carrera en Nueva York a finales de los 60. Convertidos en uno de los referentes del AOR (Adult Oriented Rock) tras más de tres décadas de trayectoria y una veintena de discos publicados, a día de hoy pueden permitirse el lujo de llevar un repertorio de directo con himnos como ‘(Don’t Fear) The Reaper’, ‘Burnin’ For You’ o ‘Godzilla’.
En cuanto a Dropkick Murphys, cabe destacar que es uno de los máximos exponentes del sonido de raíz irlandés fusionado con otros estilos más duros como el punk o el hardcore. Procedentes de Boston, nos han dejado hasta la fecha siete discos de estudio y joyas como ‘I’m Shipping Up To Boston’.
Pentagram están considerados, junto a Black Sabbath, como los creadores de lo que a la postre se conocería como el doom metal. Fundados a comienzos de los 70 en Virginia (Estados Unidos) por Bobby Liebing, no publicaron su primer disco largo hasta bien entrada la década de los 80, si bien hasta entonces habían conseguido llamar ya la atención de crítica y público con el lanzamiento de varios singles en formato de siete pulgadas. El año pasado publicaron el directo ‘When The Screams Come’.
Por su parte, North Mississippi Allstars son un trío estadounidense de rock sureño y blues liderados por Luther Dickinson (también guitarrista en The Black Crowes). Su último disco de estudio se llama ‘Keys To The Kingdom’, vio la luz hace algo menos de un año y el pasado mes de noviembre la banda registró un directo que ofrecieron en Denver.
Dentro de las nuevas incorporaciones están representados todos los estilos, pero quizás la linea más innovadora y vanguardista sea la que abanderan artistas como Ben Kweller, Frank Turner And The Sleeping Souls, Sallie Ford & The Sound Outside o Lüger.
Ben Kweller es un joven multiinstrumentista, compositor y vocalista procedente de San Francisco. En sus canciones podemos encontrar folk, baladas al piano, algo de country, power-pop-punk, pero, sobre todo, mucho Rock and Roll. En Estados Unidos sus últimos trabajos han estado entre los discos más vendidos del país. Su próximo álbum se llamará ‘Go Fly a Kite’ y verá la luz la semana que viene.
Frank Turner llega desde Winchester, Inglaterra. Ex vocalista de la banda de post-hardcore Million Dead, en 2005 inició una sensacional carrera en solitario. Su música ha llegado a ser definida como folk-punk por sus bases pseudo-acústicas acompañadas de desgarradoras interpretaciones. Su último trabajo, ‘England Keep My Bones’, ha sido recibido con gran entusiasmo en su país.
Por su parte, Sallie Ford & The Sound Outside están llamados a ser una de las gratas sorpresas del Azkena Rock Festival 2012. Procedentes de Portland, Oregon, este cuarteto, liderado por la carismática voz de Sallie Ford, ha roto todos los esquemas del rock americano con la publicación de su segunda referencia, ‘Dirty Radio’. En sus canciones podrás encontrar reminiscencias de Rockabilly y Soul a partes iguales interpretadas con mucho espíritu rockero.
Para cerrar este capítulo de estilos más arriesgados están Lüger, una banda madrileña que ha triunfado devolviendo la psicodelia de los 60 y 70 y el kraut-rock al primer plano de la actualidad con su disco ‘Concrete Light’.
Junto a North Mississippi Allstars, el sonido americano de raíces estará representado por Israel Nash Gripka, uno de los secretos mejor guardados del momento. Originario de Missouri (Estados Unidos), Nash Gripka nos ofrece unas canciones interpretadas con un profundo sentimiento que, al percibirlo, te traslada a algunas de las referencias ineludibles de la cultura musical americana: desde Bob Dylan, el Neil Young de ‘Harvest’ a figuras más recientes como Ryan Adams. Su último disco, ‘Barn Doors And Concrete Floors’, coproducido por Steve Shelley (Sonic Youth), desprende un aroma de disco hecho a la antigua usanza.
Por último, la facción más dura y salvaje, además de Pentagram, la componen Danko Jones, Graveyard y Lions In The Street. Los canadienses Danko Jones arrasaron agotando entradas en su última visita por nuestras tierras, donde presentaron ‘All Chewed Up’ (2011). Graveyard son un cuarteto sueco con dos discos en el mercado que nos dejan un excelente sabor a hard rock con toques de metal, blues y psicodelia. Por último, Lions In The Street son naturales de Vancouver, Canada, y llegarán a Vitoria-Gasteiz con un excelente puñado de canciones que cabalgan entre el blues más sucio, toques de country y el rock más salvaje.
Un total de 41 artistas repartidos en tres escenarios
Para finalizar, cabe destacar que en esta edición permanecerá en el recinto de Mendizabala el tercer escenario que se inauguró el año pasado con motivo del décimo aniversario y que cobrará, si cabe, mayor importancia. La decimoprimera edición del festival acogerá un total de 41 artistas (una decena más que el pasado año) repartidos en tres escenarios. Además, a estos 41 artistas se les sumarán aquellos que actúen de forma gratuita en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz. Las puertas del festival abrirán a las 18.30h del jueves y a las 17.45h de viernes y sábado.
AZKENA ROCK FESTIVAL 2012
14, 15 y 16 de junio
Mendizabala. Vitoria-Gasteiz

BLACK SABBATH ¡¡actuación única en España!!
LYNYRD SKYNYRD ¡¡actuación única en España!!
MY MORNING JACKET
BLUE OYSTER CULT
DROPKICK MURPHYS
PENTAGRAM
NORTH MISSISSIPPI ALLSTARS
DANKO JONES
BEN KWELLER
FRANK TURNER AND THE SLEEPING SOULS
GRAVEYARD
SALLIE FORD & THE SOUND OUTSIDE
ISRAEL NASH GRIPKA
LÜGER
LIONS IN THE STREET
…y muchas más bandas por confirmar

Precio:
Bono 3 días (con derecho a acampada hasta completar aforo): 102 € + gastos
Puntos de venta:
Red Ticketmaster, www.ticketmaster.es, 902 15 00 25, FNAC, Carrefour, oficinas Halcón Viajes, www.breakpoint.es, www.atrapalo.com, IRUN (Bloody Mary)
Más información:
www.azkenarockfestival.com
www.ltinews.net
www.facebook.com/azkenarockfestival
Twitter oficial: @azkenarockfest #azkenarock #infoarf
www.ltinews.net