domingo, 12 de febrero de 2012

Cantante Whitney Houston muere a los 48 años



La cantente Whitney Houston se presenta durante el programa de concursos alemán 'Wetten Dass' en Friburgo. 3 de octubre del 2009. Foto: Johannes Eisele / Reuters
La cantente Whitney Houston se presenta durante el programa de concursos alemán 'Wetten Dass' en Friburgo. 3 de octubre del 2009.
 La cantante y actriz Whitney Houston, una de las mejores artistas de su generación, pero con una turbulenta vida personal marcada por abusos de drogas, murió el sábado en una habitación de un hotel de Beverly Hills a los 48 años.
Un oficial de la policía de Beverly Hills dijo a periodistas que se recibió una llamada del hotel Beverly Hilton, en Los Angeles, alrededor de las 15.20 hora del oeste de Estados Unidos (2320 GMT) y que el personal del servicio de emergencia encontró el cuerpo de Houston en una habitación del cuarto piso.
La cantante fue declarada muerta a las 15.55.
"Fue identificada por amigos y familiares que estaban con ella en el hotel y sus seres más cercanos fueron informados", dijo a periodistas el oficial de policía Mark Rosen.
La policía dijo que no había señales delictivas en el lugar y que la muerte de Houston estaba siendo investigada.
Houston se encontraba en Los Angeles para la entrega de los premios Grammy, el mayor reconocimiento de la música y cuya ceremonia se realizará el domingo por la noche. La cantante murió horas antes de presentarse en la fiesta anual del productor de discos Clive Davis, que se realiza cada año antes de los Grammy, en el hotel Beverly Hilton.
Houston, inspirada por cantantes de soul en su familia en Nueva Jersey, incluida su madre Cissy Houston y sus primas Dionne Warwick y la fallecida Dee Dee Warwick, así como su madrina Aretha Franklin, se convirtió en una de las más admiradas cantantes femeninas de todos los tiempos, ganando múltiples premios musicales Emmy, Grammy y Billboard.
CARRERA ESTELAR, PROBLEMAS PERSONALES
Su popularidad creció en las décadas de 1980 y 1990 con temas consecutivos que alcanzaron el número 1 en los rankings, incluido su éxito "I Will Always Love You", que aparece en la película "The Bodyguard", que ella protagonizó.
Houston también apareció en "Waiting to Exhale" (1995) y en "The Preacher's Wife" (1996).
Para comienzos de la década de 1990, Houston se había convertido en la reina de la música pop, con elogiosas críticas y un enorme éxito comercial, aunque su vida comenzaba a ponerse tormentosa.
En 1992, se casó con el cantante Bobby Brown, que tenía una reputación de niño malo, y durante sus 14 años juntos tuvieron una relación tumultuosa fogoneada por las drogas.
En el 2000, la cantante y Brown fueron detenidos en un aeropuerto de Hawái con marihuana en su equipaje.
La pareja también protagonizó el reality show de televisión "Being Bobby Brown", en el que se solía ver una imagen poco favorecedora de ambos.
Los últimos 10 años de la vida de Houston estuvieron dominados por el uso de las drogas y constantes rumores sobre sus recaídas y sus intentos de rehabilitación. En una entrevista en el 2002, la cantante admitió consumir marihuana, cocaína, alcohol y medicamentos.
Houston lanzó una gira de regreso a los escenarios en el 2009 y en abril del 2010 calificó de "ridículos" a los reportes sobre su presunta recaída en las drogas. En mayo del 2011, Houston volvió a inscribirse en un programa de rehabilitación del consumo de drogas y alcohol.
La admiración y el desconsuelo de sus admiradores y amigos no tardó en hacerse expresar.
"Estoy devastado por la noticia de la muerte de Whitney", dijo el legendario productor musical Quincy Jones en un comunicado. "Siempre lamentaré no haber tenido la oportunidad de trabajar con ella. Tenía un talento original y fuera de comparación. La extrañaré terriblemente", agregó.
Neil Portnow, presidente ejecutivo de la Academia Nacional de Grabación de Artes y Ciencias, que entrega los Grammy, la calificó como "una de las cantantes pop más grandes de todos los tiempos, que deja una robusta carrera musical que se extiende a lo largo de las últimas tres décadas".
La cantante pop Rihanna escribió en su cuenta de la red social Twitter: "No hay palabras, sólo lágrimas". En tanto, la rapera Nicki Minaj escribió: "Jesús, no Whitney Houston. La más grande de todos los tiempos".
(Reporte adicional de Mary Slosson, Editado en Español por Ricardo Figueroa/Juan Lagorio)
Reuters Latam Reuters - Esta publicación incluye información y datos que son de propiedad intelectual de Reuters. Queda expresamente prohibido su uso o el de su nombre sin la previa autorización de Reuters. Reservados todos los derechos.