viernes, 21 de mayo de 2010

JOSEP VICENT DIRIGIRÁ LES MAMELLES DE TIRÉSIAS, ÓPERA “FEMINISTA”

Vicent sigue al frente de proyectos renovadores, esta vez con una ópera moderna, divertida y con un libreto de Apolinaire abiertamente antimilitarista
Valencia, 21 mayo de 2010

Los próximos días 27, 28 y 29 de mayo, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona será el marco en el que se represente una de las óperas más polémicas del siglo XX, Les Mamelles de Tirésias, ópera bufa creada en 1946 por Francis Poulenc.
Poulenc se inspiró en el mito del adivino tebano Tirésias, para invertirlo y crear una obra genial de tintes provocadores, con guiños al feminismo y abiertamente antimilitarista. En su creación, Poulenc narra la historia de Teresa, que cambia de sexo para obtener el poder entre los hombres.
El objetivo del creador fue alterar las costumbres, rechazar el pasado y establecer la igualdad de sexos, anticipándose a las tendencias filosóficas y políticas que prosperaron a lo largo del siglo XX. Para hacer digerible su propuesta, Poulenc utilizauna abundancia en travestismos, juegos de palabras y salidas de tono, que supusieron en su época un revulsivo, sumados a su provocadora propuesta pacifista.
La representación de Les Mamelles de Tirésias cuenta con la dirección de la Orquesta del Gran Teatro del Liceu de Barcelona a cargo de Josep Vicent,. La dirección de escena de Emilio Sagi y la excepcional soprano María Bayo en el papel de Teresa.