martes, 10 de enero de 2012

EL VIOLINISTA FROLOV CAUTIVA AL PÚBLICO DE L'AUDITORI EN EL CONCIERTO DE AÑO NUEVO


EL VIOLINISTA FROLOV CAUTIVA AL PÚBLICO DE L'AUDITORI EN EL CONCIERTO DE AÑO NUEVO

El pasado domingo 8 de enero de 2012 por la tarde l’Auditori de la Mediterrània de La Nucía acogió el tradicional Concierto de Año Nuevo en el que actuó la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante con el Director invitado Anton Gakkel y el prestigiososolista de violín Andrei Frolov.  El virtuoso solista ruso deleitó al público con un violín del siglo XIX con un sonido deslumbrante.
El concierto de año nuevo incluyó la actuación estelar, como solista, del reconocido violinista ruso Andrei Frolov, interpretando el Concierto para violín y orquesta en Re Mayor opus 77 de Johannes Brahms. La interpretación de Frolov  impresionó a los espectadores que en un silencio absoluto  siguieron con admiración el dominio del solista ante una de las obras más difíciles del repertorio para violín. De hecho, en los primeros años esta obra de Brahms, tras su estreno el 1 de enero de 1879,  fue considerada como “imposible de tocar”. Actualmente es una de las obras más valoradas para violín que ha sido interpretada por los más consagrados violinistas.
Andrei Frolov tocó en l’Auditori de la Mediterrània de forma fiel e intensa esta composición de Brahms, tan exigente y hasta acrobática para las manos, demostrando un dominio absoluto, muy aplaudido, y lo hizo con un violín italiano Francesco Pressenda de 1811. Este violinista ha tocado bajo la dirección de grandes directores comoGeorge Solti, Zubin Metha, Igor Markevich o James Levine y ha formado parte de la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo durante once años.
El programa del primer concierto de 2012 en el Auditori de la Mediterrània ha incluido una segunda parte dedicada a la Suite de Cascanueces de Tchaikovsky, la versión orquestal del ballet Cascanueces del mismo autor. Una obra musical, de difícil interpretación, con ocho escenas del ballet más famoso del mundo. La Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante creada por Francisco Maestre interpretó esta obra de Tchaikovsky con soltura y gracia especial dirigida por Anton Gakkel y acabó el concierto con dos bises, reclamados unánimemente por los espectadores. Los bises fueron laMarcha Radetzky de Johann Strauss –padre- convertida en una pieza insustituible en un concierto de año nuevo y para terminar la Danza Rusa de Tchaikovsky en una versión vertiginosa que ha sido aplaudida atronadoramente por el público.
El prestigioso violinista Andrei Forlov en plena actuación