jueves, 6 de octubre de 2011


LA NUCÍA CONMEMORA EL 9 D'OCTUBRE CON TEATRO Y UN CONCIERTO DE LA UNIÓN MUSICAL

Teatre en valencià con “Saineters”  y un concierto de la Unión Musical de La Nucía junto a Pep Gimeno “Botifarra” serán los dos actos programados por el Ayuntamiento para conmemorar el 9 d’octubre. Las dos actuaciones se celebrarán en l’Auditori de la Mediterrània el próximo fin de semana.
El concierto del “9 d’octubre” de la banda de la Unión Musical La Nucía de 2011 tendrá un carácter especial ya que supondrá la fusión de la música de la banda junto al cantante valenciano Pep Gimeno “Butifarra” y su rondalla. El cantante valenciano de folk ha revolucionado el mundo de la canción valenciana con su último disco. La actuación será el sábado 8 de octubre a las 20 horas en l’Auditori de la Mediterrània. El coste de la entrada será de 6 euros y se pueden adquirir en Servi CAM y taquillas de l’Auditori.
En la primera parte del concierto actuará Pep Gimeno “Botifarra” junto a su rondalla  interpretarán las siguientes piezas anónimas recuperadas del cancionero tradicional oral de la comarca de la Costera : Masurka del Tio Torró, la Follià, la Versà, cant de Batre, la Parranda, el Casamiento de Maria la Xapa, la Sandinga, Havanera del Mareny.
La fusión de música de banda+rondalla+ Pep Gimeno “Botifarra” será en la segunda parte en la que sonarán las canciones:   Coplas de mi Tierra de Manuel Palau,  L'u d'Aeilo,  Romanç de Senyera,  Jota de Xàtiva, Romanç de les Dones que juguen al Burro,  Jota de Quintos i Ronda, Dansa del Vetlatori, Dotze i U, Malaguenya de Barxeta . Arreglos y dirección a cargo del mestre de la banda de la Unión Musical La Nucía: Ramón Lorente Yañez.
Botifarra lleva 30 años investigando y recopilando canciones populares y tradicionales de las comarcas valencianas. En ocasiones ha recuperado canciones de las que apenas quedaba letra más allá de una estrofa y él mismo ha completado la letra. Pep Gimeno “Botifarra” se ha convertido en un fenómeno para la canción tradicional valenciana al darle una vida a lo popular y tradicional que se había perdido. Botifarra tiene éxito sobre el escenario, en ventas y en visitas en diferentes sitios de Internet, su agenda está llena de compromisos de actuaciones.



José M.Aura. pte. Unió Musical y Pedro Lloret, concejal de Cultura de La Nucía