lunes, 7 de marzo de 2011

EL PIANISTA DOUGLAS RIVA CAUTIVA AL PÚBLICO DE L'AUDITORI CON UN CONCIERTO ÚNICO EN ESPAÑA


EL PIANISTA DOUGLAS RIVA CAUTIVA AL PÚBLICO DE L'AUDITORI CON UN CONCIERTO ÚNICO EN ESPAÑA

Douglas Riva cautivó con su virtuosismo al piano al público de l’Auditori de la Mediterrànea de la Nucia ayer domingo 6 de marzo un concierto único en España. Concierto con entrada gratuita donde el pianista neoyorkino ofreció un programa exclusivo y variado desde clásicos como Grieg, Haydn o Granados, hasta autores contemporáneos como Arvo Pärt o Arturo Márquez.
Concierto único en España
El pianista neoyorquino actuó en l’Auditori de la Mediterrània, tras viajar desde Estados Unidos, para interpretar un programa exclusivamente preparado para este concierto en La Nucia. Douglas Riva, de trayectoria reconocida en Estados Unidos y Europa, es uno de los grandes especialistas mundiales en la música de Enrique Granados. Riva ha acabado de grabar el año pasado la discografía integral de Granados. Un proyecto de difusión mundial que le ha llevado más de una década de investigación, dedicación, ensayos y grabaciones realizadas fundamentalmente en Londres.
Completo programa
El programa del concierto de La Nucía ha incluido el Vals de Conciertode Granados, pieza poco escuchada. Riva en un ejercicio muy arriesgado por la diversidad de estilos,  ofreció un viaje musical desde el siglo XVIII –Haydn- hasta la actualidad con música de Arvo Pärt y Arturo Márquez pasando por el noruego Grieg, Lamote de Grignon y una difícil Elegía a Otoño de Vladiguerov.
El numeroso público de l’Auditori de la Medeiterrània  seguió el concierto, con silencio absoluto,  así como los  comentarios sobre las puezas del propio Douglas Riva. Al final del concierto el público  aplaudió y ovacionó al pianista neoyorkino y este obsequió la entrega de los espectadores con dos bises: Andaluza de Falla y el bellísimoEpílogo de Granados. El propio Riva comentó tras el concierto que el público seguía “entregado” y “muy receptivo” el programa de la actuación. Los interesados en saludarle pudieron hacerlo en la entrada del auditorio nuciero a la salida del concierto.
Riva volverá en 2012
Tras este concierto, único en España, Douglas Riva y el Auditori de la Mediterrània proyectan ofrecer en 2012 una nueva producción de El Cant de Les Estrelles de Enrique Granados, tras haberse presentado con gran repercusión artística y social en Nueva York y Londres. En esta gran pieza, recuperada gracias a las investigaciones del propio Riva, el pianista estará acompañado por un coro y un órgano. El Cant de Les Estrelles se estrenó en 1911, cuatro años antes de la muerte de Granados, y posteriormente sus partituras estuvieron perdidas durante décadas hasta su recuperación. Douglas Riva reestrenó la obra el 22 de marzo de 2007 en Nueva York con uno de los mejores coros del mundo Voices of Ascencion.

El pianista neoyorkino Douglas Riva en su actuación en La Nucía