martes, 11 de enero de 2011

El equipo de gobierno defiende la celebración del Low Cost Festival basándose en la repercusión económica y de marca

Benidorm reivindicará ayudas económicas para el festival por parte de Diputación y Generalitat pese a la falta de respuesta institucional 

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Benidorm ha defendido esta mañana, a través del concejal Conrado Hernández, la contratación por cuatro años de la patente Low Cost Festival, iniciativa musical que se ha adjudicado por 300.000 euros anuales, sin IVA. Según Hernández, la repercusión económica, la ocupación de camas, la difusión para la marca Benidorm y la recuperación del mercado joven obtenidos con la primera edición, avalan su celebración en el futuro.

“Lo que no puede ser -ha admitido Hernández- es que el anterior equipo de gobierno firmase un contrato cuatro veces mayor, por año, que lo que cuesta el Low Cost Festival, para la organización, producción y difusión de grandes espectáculos musicales para los años 2005 y 2006”. Una licitación del contrato que fue “de 2.200.000 euros por dos años, y un plazo de duración del contrato prorrogable a dos años más, sin definir actuaciones y adjudicado a Mundosenti2”. También ha aclarado la aparición de una partida de 30.000 euros, que no procedió de fondos municipales, sino que los aportó la CAM como patrocinador del evento.

Asimismo, ha denunciado falta de respuesta institucional por parte de la Diputación Provincial y de la Generalitat Valenciana, que hasta el momento no se han comprometido económicamente con el festival. Así, ha criticado la política de ayudas de estas instituciones con otros eventos que se celebran en la Comunidad, que sí recibirán subvenciones públicas. “El Partido Popular –ha subrayado- no puede estar dando subvenciones dependiendo del color político del gobierno que regenta la ciudad”. Por ello, Hernández ha recalcado que “vamos a ser reivindicativos y vamos a intentarlo, o recabaremos algún tipo de ingresos a través de patrocinadores”. Una reconocida marca de cerveza, ha admitido el edil, patrocinará finalmente el Low Cost Festival.

Hernández ha solicitado además al grupo municipal popular –“bien a Manuel Pérez Fenoll o Gema Amor, o quien vaya a ser candidato, que se aclare y se pronuncie sobre si llevarán el Low Cost Festival o el ElectroBeach en su programa electoral”.

Por otro lado, el concejal del equipo de gobierno ha concretado que el éxito del festival en su primera edición fue constatado por todos los sectores de la ciudad. De este modo, la reserva de alojamiento a través de los abonos vendidos alcanzó las 4.000 camas, según datos de TUI, principal operador europeo en la ciudad, que añadió que aproximadamente el 75% de los asistentes al festival pernoctaron en Benidorm.

La media de ocupación del mes de julio subió tres puntos como consecuencia de la celebración del festival; los hoteles aumentaron un 4% su ocupación en la segunda quincena de julio y un 20% el fin de semana del Low Cost; la ocupación en los campings de la ciudad aumentó un 22%, al igual que los apartamentos turísticos.

Las páginas relativas a Benidorm y al evento musical han recibido hasta el momento más de 12 millones de visitas, colocándose en segunda posición en la red con respecto al resto de festivales musicales nacionales.

El Low Cost Festival traerá en su segunda edición a un total de 50 grupos musicales, dirigiéndose a una población con un rango de edad de entre 25 y 35 años, promocionando de este modo el turismo joven. Se trasladará al recinto deportivo ‘Guillermo Amor’, pasará de dos a tres días y acogerá hasta 45.000 personas, frente a las 24.000 de 2010.