sábado, 4 de diciembre de 2010

El miércoles 8 de diciembre se cumplen 30 años de la muerte de John Lennon


El próximo miércoles, 8 de diciembre de 2010, se cumplen 30 años de la muerte de John Lennon, uno de los artistas más capitales, influyentes y emblemáticos de la historia de la música. A las 22:50 horas del 8 de diciembre de 1980, fue abatido por cuatro disparos realizados por Mark David Chapman frente al edificio The Dakota en Nueva York, donde residía con su esposa Yoko Ono. Trasladado al Roosevelt Hospital, John Lennon falleció a las 23:07 horas. Acababa de cumplir 40 años. La trágica muerte de John Lennon cortó de raíz la continuación de una obra imperecedera, pero su legado es inmenso, crece con el tiempo y es uno de los pilares de la música y la cultura universal de todos los tiempos. La obra de John Lennon permanece y 2010 es el año en el que, bajo la supervisión de Yoko Ono, se relanza en extraordinarias y cuidadas ediciones. “En este año tan especial, en el que mi esposo y compañero de la vida, John, hubiera alcanzado la edad de 70 años, espero que este programa de reedición y remasterización ayudará a hacer llegar su increíble música a todo un nuevo público”, declaraba Yoko Ono. “Con la remasterización de 121 canciones abarcando toda su carrera en solitario, también espero que quienes ya están familiarizados con el trabajo de John podrán encontrar renovada inspiración en sus increíbles dotes como compositor, músico y vocalista y en su capacidad como cronista de la condición humana. Sus letras siguen siendo relevantes en la actualidad igual que lo eran en el momento en que fueron escritas y no se me ocurre un título más apropiado para esta campaña que las sencillas aunque directas palabras Gimme Some Truth (Dame algo de verdad)”.

Para rendir tributo a su figura inolvidable, se publica una caja de lujo (Box Set) que contiene ocho álbumes remasterizados a partir de las mezclas originales, un disco de rarezas y grabaciones inéditas, un EP con singles no incluídos en sus álbumes y un libro con dibujos y anotaciones de John Lennon. Los álbumes que se reeditan remasterizados por Yoko Ono y un equipo de ingenieros dirigido por Allan Rouse en los estudios Abbey Road (Londres) y por George Marino en los estudios Avatar (Nueva York) son: John Lennon/Plastic Ono Band (1970), Imagine (1971), Some Time In New York City (1972), Mind Games (1973), Walls and Bridges (1974), Rock’n’Roll (1975), Double Fantasy Stripped Down (2010)/Double Fantasy (1980) y Milk and Honey (1984).

Además, Double Fantasy, ganador de un Grammy en 1980 al Álbum del Año, se edita en una versión nuevamente remezclada y despojada de artificio (Stripped Down), producida por Yoko Ono y Jack Douglas, coproductores de la mezcla original junto a John Lennon. Esta nueva versión de Double Fantasy se lanza en formato 2CD y en digital, vinculando la nueva versión a la mezcla original de Lennon remasterizada.

Según Yoko Ono, “Double Fantasy Stripped Down realmente nos permite centrar nuestras atención en la asombrosa voz de John. La tecnología ha avanzado tanto que, en cambio, yo quería utilizar nuevas técnicas para enmarcar realmente estas increíbles canciones y la voz de John de la forma más sencilla posible. Despojando y simplificando de parte de los arreglos e instrumentaciones, el poder de las canciones brilla y trasluce con una mayor claridad. Double Fantasy Stripped Down se complementa con el álbum original en formato de 2CD. Fue mientras trabajaba en la nueva versión de este álbum cuando me sentí más profundamente emocionada, ya que este fue el último álbum que publicó John antes de de su muerte".

Entre las nuevas colecciones que también se han publicado en 2010 están: 1) Una complilación de éxitos en dos ediciones titulada Power To The People: The Hits que reúne 15 de las canciones más populares de Lennon; 2) Un conjunto de cuatro CD con discos temáticos titulado Gimme Some Truth, y 3) Una caja en edición de lujo de coleccionista con 11 CD con los álbumes remasterizados, rarezas y singles no incluídos en los discos titulada The John Lennon Signature Box. Todos estos lanzamientos están disponibles en formato físico y para descarga digital. Gimme Some Truth presenta 72 grabaciones de Lennon en cuatro CD temáticos: Roots (las raíces e influencias rock’n’roll de Lennon), Working Class Hero (canciones sociopolíticas), Woman (canciones de amor) y Borrowed Time (canciones sobre la vida).

John Lennon ha sido galardonado póstumamente con un Grammy especial en reconocimiento a los logros de toda su trayectoria (Lifetime Achievement Award) y dos premios especiales BRIT Awards por su excepcional contribución a la música. También fue incluido en el popular Rock & Roll Hall of Fame y en su equivalente para compositores, el Songwriters Hall of Fame. En 2008, la revista Rolling Stone lo clasificó en el Top 5 de su lista de los 100 mejores cantantes de todos los tiempos.

www.johnlennon.com

www.emimusic.es