lunes, 13 de diciembre de 2010

Concierto de la World Orchestra dirigido por Josep Vicent.

18-12-2010

Palau Altea - 20,30h. - 10€
Este concierto se enmarca en la gira que la Orquesta Mundial realizará por España para clausurar el Año Xacobeo, Auditorio Nacional de Madrid y Palau de les Arts de Valencia, entre otros.


THE WORLD ORCHESTRA by East West Music


PROGRAMA

The Chairman Dances (de la ópera Nixon in China), John Adams
Concierto nº1 para Violín y Orquesta, Sergei Prokofiev
-----------------------------------------------------------------------------------------
Sinfonía nº6 "Patética", Pyotr Tchaikovsky

LA MÚSICA
Tuve la suerte de conocer a John Adams en mis años de colaboraciones con la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam. Quedé impresionado por su manera de evolucionar la tradición minimalista americana, trazando un lazo de unión, un puente indiscutible con las músicas europeas. Su discurso climático, su desarrollo armónico a largo plazo, son comparables a algunas partituras de Mahler, o incluso a la Sinfonía “Patética” de Tchaikovsky que acompaña este programa.
Dirigí más tarde muchas de sus obras, incluso con diversos estrenos de nuevas obras. Presenté en España por primera vez con la Orquesta de Radio TelevisiónEspañola su ahora mundialmente conocida Short Ride in a Fast Machine o su Tromba Lontana.
THE CHAIRMAN DANCESes un extracto de la ópera de JohnAdamsNixon in china. Una fantasía a modo de obertura parcialmente en tiempo de "foxtrot" para el presidente Mao y su futura mujer. Músicaenérgica, a veces llena de sentimientos y de momentos evocativos.
Un breve extracto del libreto original en inglés:"Chiang Ch’ing, a.k.a. Madame Mao, has gatecrashed the Presidential Banquet. She is first seen standing where she is most in the way of the waiters. After a few minutes, she brings out a box of paper lanterns and hangs them around the hall, then strips down to a cheongsam, skin-tight from neck to ankle and slit up the hip. She signals the orchestra to play and begins dancing by herself. Mao is becoming excited. He steps down from his portrait on the wall, and they begin to foxtrot together. They are back in Yenan, dancing to the gramophone…"
El CONCIERTO PARA VIOLÍN Y ORQUESTA Nº1EN RE MAYOR, OPUS 19, delcompositorrusoSergéi Prokófiev fue compuesto entre 1916 y 1917. Dividido en tres movimientos, fue terminado en el año de la Revolución de Octubre,  muy prolífico para Prokófiev. No fue estrenado sino hasta el 18 de octubre de 1923 en la Ópera de ParísconMarcel Darrieux en la parte solista, la Orquesta de la Ópera de París y Serge Koussevitzky en el podio.A pesar de que no tuvo éxito en su estreno, se ha convertido en uno de los conciertos más populares del compositor y del repertorio para violín. El compositor ÍgorStravinsky, al que no le gustaba la música de Prokófiev, admiraba este concierto.

La música de Prokófiev ha acompañado desde siempre el repertorio de The World Orchestra, recuerdo ahora nuestras producciones para televisión y las giras con la bella partitura de suRomeo y Julieta.Miguel Colom es un solista joven, con la diversidad colorística y la fuerza rítmica justa para afrontar este concierto.

Sobre la SINFONÍA Nº6 "PATÉTICA" de Pyotr Tchaikovsky, ¡qué puedo decir de la gran música que abre y cierra la segunda parte del concierto! Una obra maestra de casi 50 minutos de duración (en mi versión), puerta indiscutible de los lenguajes que pronto nacerían en el siglo XX, y despedida indudable, casi me atrevo a decir testamento, del maestro Tchaikovsky, cuya muerte le sobrevino unos días después del estreno que él mismo dirigió, añadiendo un factor de misterio a la ya de por sí profunda partitura y dudosas circunstancias en torno a su fallecimiento. (La sombra de un suicidio, forzado o no, recorre muchas de las biografías sobre su vida, cuando Tchaikovsky se deja morir tras haber tomado agua infectada por el virus del cólera.)

Tchaikovsky es para mí el más grande de los sinfonistas rusos, su técnica depuradísima y la belleza de sus románticas melodías es tan sensual que casi podría llamarse exuberante, y su perfección estructural garantiza la  modernidad perenne. Algunas de sus líneas melódicas más llenas de significados y pasiones se encuentran en esta obra-testamento, donde el hombre sensible, controvertido, incomprendido en sus ideas y tendencias personales, decía haber puesto toda su alma, y cuyo título simboliza el sufrimiento emocional que le acompaña toda su vida.

Hablar de sus partes, de la sinfonía, es explicar un viaje alucinante por una enorme diversidad de espacios sonoros, su forma en cuatro tiempos recorre toda la amplitud de las posibilidades de la orquesta y sus recursos, sorprendiendo especialmente, a mí como mínimo, la marcha obsesiva, grandiosa y triste a la vez, de su tercer tiempo, seguida del llanto inesperado de su cuarto movimiento, cuya emotividad llega sin duda directa a cada corazón que escuche sus últimos acordes.

THE WORLD ORCHESTRA

Inspirado por la idea de Sir RobertMayer, creador de los conciertos para jóvenes en los años 20, fue ÍgorMarkévich quien tras la Segunda Guerra Mundial, empezó a reunir las orquestas internacionales como símbolo de esperanza y futuro.

En 2004, Josep Vicent asume la titularidad de la Orquesta Mundial de Juventudes Musicales, relanzando el proyecto y actuando en salas como la Philharmonie  de Berlín, el Konzerthaus de Viena, el Auditorio Nacional de España, el Muziekgebouw de Ámsterdam, el Palau de les Arts, el National Centre for the Performing Arts de Pekín, el Festival de Orford…, en giras por Chipre, Austria, Alemania, Holanda, Canadá, China y España.
Con el proyecto renovado de THE WORLD ORCHESTRA, gestionado por East West Music en colaboración con Juventudes Musicales de España e impulsado por su presidente Jordi Roch, esta formación joven, solidaria e internacional, sitúa a la música en otro plano para utilizarla como medio comunicador de ideas, como escenario para divulgar la implicación social de los jóvenes de más de 50 países que la forman.
THE WORLD ORCHESTRA colabora asiduamente con solistas y directores jóvenes como Gwineth Wentink (Holanda), Mihaela Ursuleasa (Rumanía), IvánMartín (España), Alina Pogostkina (Alemania), Yayoi Toda (Japón) y Yaron Traub (Israel) entre otros.
Por toda esta labor, desde septiembre de 2009 THE WORLD ORCHESTRA y su director JOSEP VICENT son nombrados Embajadores Culturales de la Fundación CULTURA DE PAZ, presidida por Federico Mayor Zaragoza.
Opera Overtures, su integral de oberturas de Martíni Soler, recibió el aplauso unánime de la crítica en 2008, y su grabación de La Consagración de la Primavera de Stravinsky recibió el premio al mejor disco del año en 2009. Durante 2010, THE WORLD ORCHESTRA ha actuado en gira en Asia y Europa; sus actividades recientes en España incluyen conciertos para el Foro Mundial de Educación Compostela 2010, y en salas como el Auditorio Nacional de Madrid o el Palau de les Arts de Valencia.



> Adquisición de entradas
Desde esta web, podrá adquirir sus entradas con toda comodidad y seguridad gracias al
Servicio intergrado ServiCAM de la Caja de ahorros del Mediterraneo.