jueves, 17 de abril de 2014

El Low Cost reclama al Ayuntamiento por la vía judicial 363.000 euros de la pasada edición

El Low Cost reclama al Ayuntamiento por la vía judicial 363.000 euros de la pasada edición

La empresa Low Cost Festival SL, promotora de la pasada edición del certamen de música independiente de Benidorm, ha recurrido a la vía judicial para reclamar al Ayuntamiento el pago de 300.000 euros más IVA –63.000 en base al 21%–, por la organización del evento en el año 2013. La mercantil ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo por el impago de esta ayuda por parte del Consistorio, que en el año 2011 firmó un contrato con la empresa para garantizarse la permanencia del festival en la ciudad durante los cuatro años siguientes, a cambio, entre otras cosas, de otorgarle una subvención anual por dicha cuantía.
Pese a existir ese compromiso, que se prolongaría hasta el festival de 2014, la aprobación del plan de ajuste municipal para sanear las cuentas públicas en julio de 2012 llevó al ejecutivo a suprimir numerosas subvenciones que hasta la fecha había estado entregando, entre ellas la destinada al Low Cost. De ahí que, ya en 2013, el festival se quedara sin ayudas económicas directas provenientes de las arcas municipales para organizar el evento, aunque mantuvo otras en especies, como la cesión de las instalaciones. Ahora bien, para los promotores de este certamen, la retirada de dicha subvención representa un incumplimiento del contrato por parte del Consistorio, lo que le ha llevado a acudir a la vía judicial.
La causa ha recaído en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Alicante, que, según la documentación a la que ayer tuvo acceso este diario, ya ha notificado los hechos al Ayuntamiento y ha solicitado que «en el plazo improrrogable de 20 días» remita a la sala copia del expediente administrativo completo, bajo apercibimiento de multas coercitivas en el caso de que no atienda a esta petición.
El recurso interpuesto por la vía judicial por la empresa promotora del Low Cost Festival se produce después de que el Ayuntamiento desestimara por silencio administrativo un recurso de reposición que la mercantil interpuso ante el Consistorio contra una resolución de Alcaldía para retirar estas ayudas, según consta en el propio recurso.
El concejal de Eventos, Conrado Hernández (PSOE), indicó ayer que el contrato firmado con la mercantil Low Cost SL en 2011 preveía el pago de dicha subvención «siempre que hubiera consignación presupuestaria» y agregó que «cuando desapareció la partida de los presupuestos con el plan de ajuste, se dejó de entregar». Este argumento será el que emplee ahora el Consistorio en su defensa, según avanzó el edil, que añadió que, a su juicio, «el Ayuntamiento no ha incumplido ninguno de sus compromisos» con la mercantil.