miércoles, 19 de agosto de 2009

MAÑANA COMIENZAN LAS FIESTAS PATRONALES DE FINESTRAT CON LA “REPLEGÀ DE BARRAQUES” Y EL PREGÓN DE “PEP DE PAYA”

Mañana arrancan las Fiestas Mayores de Finestrat en honor a sus patronos, San Bartolomé y el Santísimo Cristo del Remedio con el denominado “Dia de la Vespra”. Será a las 12.00 del mediodía cuando el tradicional volteo de campanas en la Iglesia de Sant Bertomeu anuncie a todo el pueblo el inicio de estas fiestas que se prolongarán hasta el próximo lunes 24 de agosto.
La Comisión de Fiestas (Barraca Els Pringats) ha sido la encargada de organizar el programa de actos, para lo que ha contado con la estrecha colaboración de la Concejalía de Fiestas. Después del volteo de campanas los miembros de la Comisión iniciarán un pasacalles a modo de almuerzo popular por todas las barracas. Ya por la tarde el ambiente festivo se traslada a la Cala de Finestrat pues es tradición bajar hasta la playa, acompañados por la banda de música, e invitar a todos los residentes y turistas de esta zona del municipio a las fiestas patronales que se celebran en el casco histórico. Eso será a las 17.00 horas y, sobre las 19.00 horas, tendrá lugar en la Iglesia de Sant Bertomeu el primer acto solemne de estas fiestas con una Misa mayor en honor a los difuntos. A las 19.45 horas, en el cruce de La Fonteta dará comienzo la “replegà de barraques”, uno de los actos lúdicos de mayor participación en el que todos los festeros esperan a que la Comisión pase por su barraca para sumarse a esta “replegà” que desembocará en el carrer Hostal. Allí, por primera vez en las fiestas de Finestrat, un pregonero inaugurará formalmente estos días en honor a los patronos del municipio. Esta responsabilidad ha recaído, por decisión de la Comisión de Fiestas, sobre José Vicente Pascual, más conocido como “Pep de Paya” y alcalde del municipio entre los años 1967 y 1979. El pregón será a partir de las 21.00 horas en el carrer Hostal.
La primera noche de estas jornadas festivas será amenizada por un espectáculo de revista que contará con la participación de Jordi LP. Será en el carrer Hostal a las 23.30 horas. A continuación, sobre las 01.30 horas, una gran “cordà” inundará las calles del casco antiguo de pirotecnia y de música a cargo de la banda “El Bataclán”.El alcalde, Honorato Algado, invitó a toda la ciudadanía a acercarse a Finestrat disfrutar de sus fiestas patronales pues, según afirmó, “son unas fiestas participativas, son unas fiestas abiertas, que están pensadas para todo el mundo y para todas las edades”.
Hay que señalar que los miembros de la Comisión de Fiestas culminaron durante las pasadas noches la tradicional “posà de banderetes” por lo que el ambiente festivo ya impregna estos días todas las calles del casco antiguo. Además, para todo aquel que quiera acercarse hasta Finestrat para disfrutar de sus fiestas, el párking del Fondo permanecerá abierto durante las 24 horas.(GABINETE PRENSA: 19-VIII-09).
www.ayto-finestrat.es