miércoles, 11 de noviembre de 2009

REPERTORIO ESPAÑOL Y PIEZAS POPULARES EUROPEAS EN LA GIRA DE JOSEP VICENT CON THE WORLD ORCHESTRA POR CHINA


Programados 16 conciertos en grandes auditorios a lo largo de diciembre y enero próximos
Madrid, 12 de noviembre 2009
Repertorio español y piezas populares europeas compondrán el programa de la gira que Josep Vicent llevará a cabo al frente de The World Orchestra por distintos auditorios de China a lo largo de diciembre y enero próximos.
Se trata de una de las giras más extensas realizadas por una orquesta sinfónica en el país asiático y la primera que realizan Josep Vicent y The World Orchestra tras recibir el nombramiento de “Embajadores Culturales por la Paz”, otorgado por la Fundación Cultura de Paz.
“Tiene cada vez mas sentido encontrar puentes entre las diferentes culturas, ese es el futuro del mundo, y la música tiene mucho que decir al respecto”, afirma Vicent, que se embarcará el próximo mes en un nuevo proyecto con The World Orchestra de la mano de East-West Music. Es la segunda vez que esta formación internacional solidaria, formada por jóvenes músicos de 40 países, viaja al gigante asiático, tras su exitosa gira de 12 conciertos celebrados en el verano de 2005.
Ahora, tras un periodo de dos semanas de masterclases y ensayos en la ciudad de Lang Fang, la orquesta recorrerá a partir del 16 de diciembre de 2009 una gira de 16 conciertos en los auditorios más importantes del país, comenzando en Pekín, en el famoso National Centre for the Performing Arts, inaugurado en 2007. A continuación, la formación dirigida por Josep Vicent recorrerá otras ciudades importantes: Dalian, Tianjin, Suzhou, Nanjing, Guangzhou y Xian.
Esta densa gira, que concluirá a mediados de enero de 2010, permitirá a los jóvenes integrantes de este proyecto único de convivencia de culturas, experimentar y conocer “in situ” la cultura china a través de las diversas actividades culturales programadas y encuentros con pensadores y artistas chinos.
Para Josep Vicent, “esta gira supone una nueva oportunidad para llevar la música clásica a nuevos públicos, públicos más jóvenes, pero también públicos que escuchan música clásica en un auditorio quizás por primera vez”. Para ello contará con un repertorio que incluye piezas tan populares como Romeo y Julieta de Prokofiev, la Marcha Radetsky de Strauss o las Danzas Húngaras de Brahms.
Asimismo, The World Orchestra seguirá con su empeño de promocionar la lengua, la cultura y la música españolas por el mundo, ofreciendo al público chino un repertorio compuesto por obras de Falla -el “Sombrero de Tres Picos”- o de Isaac Albéniz -la “Rapsodia Española”-, interpretada por el solista canario Iván Martín. El repertorio se completa con arias muy populares de Strauss, Puccini y Delibes que interpretará la soprano neozelandesa Ana James.