miércoles, 11 de noviembre de 2009

LA MÚSICA APROVECHA EL TIRÓN PUBLICITARIO DE SUS CANTANTES

Personality Media, Sony Music y Havas Sports & Entertainment analizan el atractivo de los contratos publicitarios para la industria discográfica
· La industria musical, que vive sus horas más bajas, encuentra un balón de oxígeno en la explotación publicitaria de la imagen de sus artistas como prescriptores
· Shakira, Beyonce, Leire de LOVG o Ana Belén, ejemplos que Personality Media nos ayuda a entender
Madrid, 6 de noviembre de 2009.- Con la salida del nuevo álbum de Mariah Carey, acompañado de un “magazine-tributo”, se confirma una nueva era dentro de los formatos publicitarios. El disco de la cantante va acompañado de una mini-publicación de 34 páginas sobre Mariah Carey en la que se insertarán espacios publicitarios.
Personality Media, compañía que asesora a la hora de elegir adecuadamente a un personaje famoso para protagonizar campañas publicitarias, nos ayuda a comprender esta nueva tendencia del uso de cantantes como prescriptores. Este fenómeno en alza supone una interesante fuente de financiación para las discográficas, que viven ahora sus horas más bajas, por su cambio de modelo de negocio debido a la masivas descargas gratuitas que están sufriendo, junto con una crisis que afecta a todos los bolsillos.
No es de extrañar que otras cantantes hayan sido tentadas por contratos publicitarios. Shakira y Puig, Kylie Minogue y Tous o Beyoncé y Armani son otros ejemplos de la asociación de música y marcas de lujo y moda. ¿Es la industria publicitaria y el patrocinio el futuro de la música? ¿Qué transmiten o pueden transmitir estas cantantes?
Según Personality Media, Shakira y Beyoncé tienen en común ser dos referentes dentro del mundo de la música. Shakira, aparte de ser una de las mujeres más conocidas dentro de los músicos de este país (es conocida por el 93% de los encuestados) debemos señalar que ocupa el puesto número 3 dentro del ranking de las personalidades más “trendy” (1.419 personalities).
Dentro del ranking de músicos (Personallity Media, a día de hoy contempla a 249 cantantes), la artista colombiana se sitúa en los primeros puestos en varias categorías: es la primera a la hora de marcar tendencia (valorada con un 7,47), la número uno a la hora de llamar la atención de sus públicos (7,10), la segunda artista más moderna (7,58) y la tercera más atractiva (7,94)
Beyoncé no podía ser menos y aparte de ser conocida por un alto número de la población (83%) es considerada, según el barómetro de Personality Media, la 2ª artista más sexy y atractiva para el consumidor español, obteniendo una puntuación de un 8 en esta clasificación. Además, estamos hablando de la 6ª artista que más llama la atención entre el público, obteniendo un 6,58 y está situada en la 2ª posición en cuanto a referente “fashion” con un 7,18.
No hay que irse muy lejos para encontrar casos similares. En España, el despegue artístico de Leire Martínez como vocalista de La Oreja de Van Gogh vino de la mano de un contrato publicitario con una conocida marca de champú. La nueva cantante de La Oreja de Van Gogh destaca por ser una de las cantantes más atractivas para el público, situándose en el puesto número 11 dentro de esta categoría con un 7,30. Leire obtiene su más alta valoración general entre un público de 25 a 34 años, quienes la valoran con un 6,7 de media y destaca por su carácter natural y cercano ocupando el puesto 16 en ambas categorías.
Otro ejemplo es Ana Belén y su colaboración con Vitesse. La marca cosmética se ha fijado en ella debido a que es una de las artistas más conocidas (ocupa la posición 16 con un 86% de conocimiento) y mejor valoradas (está dentro del top 20, con un 6,54 de media). Destaca Ana Belén entre sus compañeros por ser número uno en elegancia (7,07) y por su carácter duradero (6,77).
Hablan los especialistas
Para Santiago de Mollinedo, Director General de Personality Media, “la música siempre ha sido un referente para determinados grupos sociales, fundamentalmente entre el público joven. Son por tanto esta industria y sus líderes una vía rentable para el patrocinio. Desde Personality Media creemos que las marcas no terminan de aprovechar esta oportunidad debido a la falta de información, tanto por las dudas que genera el artista, como por desconocimiento del retorno real, que tendría una acción de estas características. Existen fuentes y medios en el sector publicitario para limar estos riesgos y convertirlos en éxitos.”
Javier Mancebo, Director de Research de Havas Sports & Entertainment opina que “la mayoría de las marcas que han querido vincularse a target juveniles o transmitir imagen de modernidad han empleado la música como territorio prioritario. Las mismas técnicas cuantitativas y cualitativas que se emplean habitualmente en el análisis de patrocinios deportivos, pueden perfectamente aplicarse a los patrocinios musicales, si bien es cierto que dadas las características innatas de este territorio, la medición de aspectos cualitativos como la vinculación a valores o cambios en la imagen tiene si cabe mayor importancia”.
Para Rafael Madroñal, responsable de patrocinios de Sony Music, “con las marcas comerciales, y desde mi experiencia, ocurre que aún no hemos sido capaces de hacerles entender que la música, y el conjunto de sensaciones que genera, puede ser el mejor aliado para encontrar la complicidad del público.
Que la industria musical, como tal, esté viviendo horas bajas por la descarga brutal e indiscriminada de contenido sujeto a derecho de autor y productor, de forma inmediata y gratuita, no resta un ápice de emoción ni de autenticidad a quien escucha unos versos inspirados en la voz rota de Sabina, se vuelve loco bailando un tema explosivo de Beyoncé…
Y todo eso es susceptible de asociarse positivamente a un producto. Es nuestra labor hacerlo saber a quien busca desesperadamente un gancho definitivo para que sus productos enamoren. El poder de la música (personalizado en quien la hace, la interpreta, el Artista) en ese aspecto, a día de hoy, ha demostrado no tener comparación… aunque sí rivales.”
Acerca de… El Barómetro Personality Media
Personality Media asesora a las Agencias de Publicidad, Agencias de Medios y Anunciantes a la hora de elegir adecuadamente un personaje famoso para su uso en campañas con fines comerciales basándose en la Investigación de Mercado. Dos veces al año, Personality Media ofrece un estudio actualizado de 1.400 Personalities, realizando entrevistas a más de 35.000 consumidores españoles mayores de 14 años. Estudio de gran interés para distintos clientes, que van desde las Agencias de Medios y Publicidad, a Grandes Anunciantes, televisiones, discográficas e incluso los propios representantes de estos famosos.
El Barómetro Personality Media ofrece información segmentada por sexo, edad, clase social y otras variables sociodemográficas y actitudinales del consumidor. Esta exclusiva herramienta de análisis ofrece información según diferentes variables referentes al Personality como notoriedad, modernidad, capacidad de generar confianza, búsqueda por categorías (deportistas, modelos, actores...), comparativas, análisis evolutivos y estudios ad-hoc.
Desde noviembre de 2006 y gracias al BPM On-line, parte de esta información se encuentra disponible para sus clientes a través de Internet en http://www.personalitymedia.es/