lunes, 15 de junio de 2015

COMUNICADO MACROORLAS PENELOPE DISCOTECA BENIDORM


Tras los comentarios y quejas vertidas desde la cuenta de Facebook del “padre de una menor afectada” en relación a la imposibilidad de acceso de menores de 16 años a la Discoteca Penelope Benidorm en la fiesta “Macroorlas” celebrada el pasado viernes, 12 de junio de 2015, queremos aclarar lo siguiente:

1.- Los establecimientos donde se realizan espectáculos públicos se rigen por la LEY 14/2010, de 3 de diciembre, de la Generalitat, de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos, publicada en DOCV núm. 6414 de 10 de Diciembre de 2010 y BOE núm. 316 de 29 de Diciembre de 2010.

2.- En el artículo 34 de la citada Ley, dedicado a la PROTECCION DEL MENOR, en el punto 1/C se dice: “c) Queda prohibida la entrada y permanencia de los menores de 16 años en salas de fiesta, discotecas, salas de baile y pubs.” Asimismo, el punto número 2 del citado artículo dice lo siguiente:
En relación a estos dos puntos, tenemos que decir que la organización ha puesto siempre (y en este caso también) todos los medios para el cumplimiento de lo establecido legalmente con el fin de garantizar los derechos protegidos. En cuanto a la edad mínima de entrada, no permitimos que un menor de 16 años acceda a la discoteca. Para ello, el personal de control de acceso pide a todos y cada uno de los asistentes que muestren su DNI, cuya portabilidad no es obligatoria por ley aunque sí es recomendada. En nuestro caso, para acceder al recinto, es condición “sine quanon” mostrar el DNI u otro tipo de documento que expida el Estado, ya que no hay otra forma de comprobar que se cumpla el requisito de la edad mínima de acceso.

“2. A los menores de 18 años que accedan a establecimientos de espectáculos o actividades recreativas no se les podrá vender, suministrar, ni permitir el consumo de bebidas alcohólicas”.
Incluso poniendo toda esta operativa interna para el control de acceso y control de alcohol, es complicado para los empresarios del sector de ocio nocturno controlar que un menor de 18 años no beba en la calle previamente al acceso a la sala o que un mayor de edad compre la bebida alcohólica para luego dársela.
Para evitar que los menores de 18 años consuman alcohol dentro de la sala, tras comprobar la edad, se pone una pulsera única y exclusivamente a los mayores de edad, la cual debe ser mostrada en la barra a los camareros para que se les sirva alcohol. Sin esta pulsera, solo se servirán bebidas no alcohólicas.

-Lugar, fecha y hora de celebración del evento.
Queremos hacer hincapié, que no solo en nuestros locales se pone énfasis en el cumplimiento de la ley, sino que la inmensa mayoría de los empresarios del sector de ocio nocturno se toman muy en serio estos temas y ponen sus mayores esfuerzos para cumplir con la normativa.
3.- Todas las entradas que expide la organización tienen los datos obligatorios que exige la misma ley en su artículo 37. Son los siguientes:
-Número de orden. -Identificación de la empresa. -Espectáculo o actividad. -Clase de localidad y número, en sesiones numeradas.
En este tipo de eventos, los propios alumnos de las clases son los que compran las entradas a la organización, y se las entregan a sus compañeros. Por parte de la organización no ha habido nunca ninguna indicación hacia los vendedores de las entradas de que a los menores de 16 años se les fuera a permitir el acceso.
En relación a la problemática expuesta en el citado post de Facebook, donde dice que no se avisó que los menores de 16 años no pueden acceder a la discoteca y que se le ha vendido una entrada a su hija de 15 años, queremos responder que en nuestras entradas, que finalmente son el documento válido para acceder a la fiesta, viene especificada toda la información exigida por ley. La edad de acceso no es necesaria especificarla en las mismas, ya que está claramente explicada en la Ley de Espectáculos Públicos de la Comunidad Valenciana. Entendemos el malestar de algunos padres por el disgusto de sus hijos al no poder celebrar sus graduaciones, pero estamos obligados al cumplimiento exhaustivo de la Ley.
Sin perjuicio de lo anterior, queremos agradecer a todos los asistentes al evento, chicas y chicos, Penelopers de pro que tuvieron un comportamiento ejemplar, divirtiéndose sanamente y que no dieron ningún tipo de problema ni a la organización ni a otros asistentes. Y no solo en esta fiesta, habitualmente es así. Y gracias no solo a los estudiantes de Benidorm y comarca, sino también a los del resto de institutos de otras localidades de la provincia que tuvieron a bien desplazarse a nuestra sala y formar parte de una fiesta increíble donde celebraron sus graduaciones por todo lo alto.

4.- Devolución del dinero.
Según algunas personas han comentado en Facebook, en el mismo post, la empresa no quiere devolver el dinero a los menores de 16 años que portaban las entradas. Al contrario de lo escrito, la empresa devolverá (como siempre ha hecho en estos casos), simplemente devolviendo la entrada, el importe íntegro de la entrada a los menores de 16 que no pudieron acceder al recinto. Solamente tienen que llamar al teléfono 965 852 038, donde se les explicará con mucho gusto la manera de hacerlo. Quedamos a disposición de quien quiera comunicarse con nosotros. Teléfono: 965 852 038 / 610 238 797
La Dirección.