LA OBRA ESTÁ FIRMADA POR DOS
REFERENTES DEL CÓMIC EN ESPAÑA, CARLES SANTAMARÍA Y PERE
PÉREZ
ROCK IN
RIO DA FORMA A UNA DINÁMICA PROMOCIÓN QUE PERMITIRÁ CONOCER LA HISTORIETA Y
ADEMÁS OPTAR A IMPORTANTES PREMIOS
ROCK RIVERS
TENDRÁ UNA SORPRENDENTE EVOLUCIÓN EN ROCK IN RIO-BRASIL 2013. ESTA
ADAPTACIÓN CONFIRMA EL INTERÉS DEL FESTIVAL EN CREAR SINERGIAS CULTURALES Y
COMERCIALES ENTRE TODOS LOS PAÍSES EN LOS QUE OPERA, CONSOLIDARSE COMO MARCA
GLOBAL DE ENTRETENIMIENTO Y TRANSMITIR LA EXPERIENCIA ROCK IN RIO DE MÚLTIPLES
FORMAS
ROCK RIVERS
PARTICIPARÁ CON UN STAND EN EL 30 SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA QUE
TENDRÁ LUGAR DEL 3 AL 6 DE MAYO
Madrid, 13 de abril de
2012.- Roberta
Medina, vicepresidenta de Rock in Rio, ha presentado esta mañana esta nueva
iniciativa del festival, que calentará el ambiente durante las escasas semanas
que restan para el evento. Rock in Rio da el salto al cómic en Las
aventuras de Rock Rivers, una historieta que transcurre durante sus
preparativos y que viene cargada de intriga, humor, acción, ritmo y música. Una
vez más el público es la gran estrella invitada, quien podrá votar, en la página web del festival, cómo cree que
continuará la historia en la siguiente entrega. Hay interesantes premios para
los participantes.
Firmada por
dos referentes del cómic español, el guionista y periodista Carles Santamaría
–director del Salón Internacional del Cómic de Barcelona desde 2005- y el
joven y brillante dibujante Pere Pérez, la idea ha sido también impulsada
por Roberto Medina, presidente y creador de Rock in Rio, quien siempre ha
defendido que el festival, además de ser un gran evento musical, es sobre todo
un proyecto de comunicación sin fecha de caducidad ni fronteras, que
desarrolla fórmulas no convencionales para interactuar con el público.
Rock
Rivers no es una
acción puntual y aislada, sino que forma parte de un plan multimedia que tiene
por objetivo situar al cómic en el centro del escenario. Asimismo,
Hellvansinger, uno de los personajes
protagonistas, actuará junto a su banda en Rock in Rio-Brasil, para lo que se
convertirá en un holograma.
La
incursión de Rock in Rio en el mundo del cómic no sólo viene justificada por la
histórica relación que siempre ha existido entre el cómic y la música. Las
Cántigas de Alfonso X el Sabio ya se acompañaban de miniaturas con imágenes de
trovadores y esos mismos trovadores cantaban de pueblo en pueblo sus salmodias
ayudados por los dibujos de un lienzo. No olvidemos, por otra parte, que los
músicos siempre han estado presentes en las historias y muchas portadas de
discos han optado por las ilustraciones, entre otros múltiples ejemplos.
El año 2011
sólo en EE.UU se vendieron 72 millones de ejemplares de cómic-books con grapas
centrados en los superhéroes, lo que supone unas ventas de 248 millones de
dólares. Pero el cómic norteamericano no se nutre solamente de superhéroes, dado
que en este país existe una fuerte implantación del cómic independiente y de la
novela gráfica, un formato por el que apuestan los grandes grupos
editoriales.
Francia es el gran mercado europeo del cómic, con una facturación
anual en los últimos años de 380 millones de euros aproximadamente. Además, en
Francia se han dado fenómenos que marcan tendencia en Europa, como el denominado
de la nouvelle BD que ha supuesto que la novela gráfica con contenidos
para público adulto interese cada vez a más gente.
El manga en Japón es uno de los motores de la industria cultural del
país, dado que del total de libros que se imprimen en Japón, un 25 por ciento
son mangas. Las cincuenta series más vendidas suman un total de unos 180
millones de ejemplares vendidos. Desde los años noventa, el manga ha iniciado su
expansión en el mercado exterior, destacando su presencia en Estados Unidos,
Francia y España. La industria del manga y el anime también va muy unida al del
videojuego en Japón.
Aunque los
grandes países productores, consumidores y exportadores de cómic son EE.UU,
Francia y Japón, España avanza posiciones, tanto en edición, en creciente número
de lectores y en exportación de talento. Son ya muchos los dibujantes españoles,
como es el caso de Pere Pérez, que trabajan para EE.UU. o el mercado
franco-belga. La historieta goza en nuestro país de prestigio cultural, siendo
prueba de ello la concesión del Premio Nacional del Cómic por parte del
Ministerio de Cultura, galardón que también otorga la Generalitat de Catalunya
dentro de sus Premis Nacionals. El Salón Internacional del Cómic de Barcelona,
con 100.000 visitantes y 150 empresas expositoras en su pasada edición, es el
segundo certamen en importancia de los que se celebran en Europa. La facturación
del cómic en el mercado interior español se sitúa entorno a los 90 millones
de euros.
El cómic,
al igual que la música, mueve millones de fans y es fuente de inspiración
constante de películas que convierten a personajes de papel en iconos de la
cultura popular. Estos traspasan el papel para convertirse en estrellas de cine,
del videojuego y otros campos. Rock in Rio no ha querido quedarse atrás y
apuesta por poner de nuevo en el mismo camino al cómic y a los grandes nombres
de la música.
TRAMA
Hellvansinger es el líder de una banda metalera
venida directamente del infierno para poner en marcha un diabólico plan que
tendrá sus escenarios en los festivales Rock in Rio. La misión del agente
Rivers es clara y concisa: asegurar que el espectáculo no se detenga y
capturar a Hellvansinger. Sin embargo, ninguno de los dos
puede imaginar que el curso de los acontecimientos está a punto de cambiar con
la irrupción en sus vidas de la atractiva y misteriosa Ina, cuyo encanto,
astucia y fuerza pondrá a prueba tanto al pérfido villano como al engreído
héroe. Una trama donde nadie es lo que aparenta ser.
La historia
transcurre mientras Roberto Medina ultima los preparativos de una nueva
edición del festival. En ningún momento sospecha que durante sus ruedas de
prensa y fiestas de presentación, se está tramando una verdadera conspiración.
DINÁMICA DE LA
PROMOCIÓN
El diario
El País publicará semanalmente una entrega del cómic, comenzando el
sábado 14 de abril, cuya intriga pretende captar la atención del público. A
partir del día siguiente los lectores podrán entrar en la web de Rock in Rio, buscar el apartado
del concurso, introducir el código que facilitaba el periódico y votar, entre
las tres opciones facilitadas, cómo creen que continuará la historia.
El
resultado se desvelará a la siguiente semana en El País, donde continuará
la ficción y donde se planteará un nuevo reto, creándose así una gran
interacción entre las diferentes partes. La historia necesita completarse entre
todos.
Las
personas que cada semana acierten cómo ha continuado la trama podrán ganar
entradas para Rock in Rio-Madrid y merchandising para el festival. Una
vez finalizado el concurso, entre todos los participantes de la promoción, se
sorteará un viaje para 4 personas a Rock in Rio-Brasil
2013.
ROCK IN RIO:
PLATAFORMA DE COMUNICACIÓN
Roberto
Medina siempre definió al festival como una plataforma muy valiosa que pone
en bandeja a las marcas una forma única de interactuar con su target,
con un lenguaje diferente, y bajo el paraguas de una entidad muy valorada por el
público y que defiende un esquema de patrocinio y comunicación sin referentes en
el mercado del entretenimiento.
No nos
encontramos solamente ante una diversificación de la marca, sino ante
una
herramienta
para acercar la experiencia Rock in Rio, vivir su filosofía más allá de los
días clave del evento y transmitirla incluso a países donde todavía el festival
no está presente.
Actualmente se están forjando otros
dos productos paralelos: escuela de samba Mocidade
Independente de Padre Miguel ha elegido Rock in Rio como tema para el próximo
carnaval y se está escribiendo el musical Rock in Rio (creado en Brasil y que
tendrá su gira europea).
Recién
confirmado su desembarco en Argentina, Rock in Rio se ha convertido en uno de
los grandes operadores dentro del sector mundial de entretenimiento. Tal y como
afirmó Roberto Medina, los intercambios y colaboraciones entre todos los
mercados está asegurada, para así consolidarse como una marca global. La
evolución de Rock Rivers en Rock in Rio-Brasil es sólo un ejemplo.
SOBRE ROCK IN
RIO
Rock in Rio está
considerado el mayor evento de música, ocio y entretenimiento del mundo por una
larga lista de factores: su marca, su cartel, sus numerosas atracciones dentro
del recinto, la belleza arquitectónica del espacio y su infraestructura, la
búsqueda de la comodidad, la seguridad del numeroso público y las consecuencias
directas en la industria y el turismo de los países anfitriones.
A lo
largo de sus 10 ediciones, 6.000.000 personas han disfrutado del festival que
han aplaudido los directos de 813 grupos. Han sido 880 horas de música
retransmitidas en 200 países a través de la televisión e internet. Rock in Rio ha
batido también un record en la viralización online de contenidos dentro de la
categoría de los festivales de música. Su web ha
llegado a registrar 13.000.000 de visitantes únicos y sus redes sociales cuentan
con 5.000.000 seguidores. A modo de referencia, festivales tan consolidados y
notables como Coachella y Glastonbury tienen 200.000 y 250.000 seguidores
respectivamente.
Con una
media de 800 periodistas acreditados por festival y la retransmisión
internacional de los conciertos, el impacto del festival es
incalculable.
Utilizando la música como lenguaje universal que une a las personas en todo el mundo, Rock in Rio se ha convertido en un gran vehículo de comunicación de emociones y causas sociales. Uno de los pilares de la organización es la su Proyecto Social. Creado en 2001 en Rio de Janeiro, el proyecto POR UN MUNDO MEJOR trata de, a través de la música, llamar la atención de las personas y de sensibilizarlas para que ayuden a mejorar las condiciones sociales a través de simples acciones y actitudes cotidianas. A partir de la edición portuguesa de 2006, la organización consideró que los problemas medioambientales eran un tema prioritario y promovió diversas acciones sobre las alteraciones climáticas y la sostenibilidad.
A lo largo de estos diez años, Rock in Rio destinó 11.853.354,43 € para diversas acciones socio ambientales. Este resultado prueba que el compromiso en las pequeñas acciones del día a día favorece la creación de un mundo mejor.
MÁS INFORMACIÓN E IMÁGENES: http://www.rockinriomadrid.es