lunes, 22 de septiembre de 2014

Unas 5.000 personas vibran en la primera jornada del Iberia Festival


Durante algo más de nueve horas, el mejor pop-rock con tintes añejos y también más recientes se adueñó de la plaza de toros con Dani Martín, Rebeldes, La Guardia, Danza Invisible, Trogloditas, Tennessee y Cirilo

Este sábado pasarán por el escenario La Frontera, Toreros Muertos, Burning, Seguridad Social, Los Secretos, La Unión, Jaime Urrutia, Ariel Rot, Santi Campillo, Jorge Ilegal, La Orquesta Mondragón y Ramoncín



Benidorm (Alicante).- Vibrante primera jornada del Iberia Festival la vivida este viernes en la plaza de toros de Benidorm, en la que se congregaron a lo largo de la tarde-noche unas 5.000 personas para disfrutar de la mejor música pop-rock nacional de las últimas décadas y también de los últimos años. Porque el cartel diseñado para el primer día de festival combinaba a bandas que como Tennessee, Trogloditas o La Guardia llevan más de 30 años de carrera a sus espaldas con nombres más recientes como el de Dani Martín.

El Iberia Festival inauguró su segunda jornada con el músico y cantautor local Cirilo, que en una actuación potente con temas como ‘Revolución’ o ‘Caminante’ preparó al público más madrugador para las algo más de nueve horas de música que quedaban por delante.

Trogloditas le tomó el relevo, con su rock más contundente, haciendo saltar a sus seguidores con temas muy conocidos como ‘Sombras del autocine’,  ‘La Mataré’, ‘Rompeolas’, ‘Cadillac Solitario’ o ‘Ritmo del Garaje’ y también con canciones de su nueva etapa como ‘Desconectado’ o ‘La espuma de los días’.

Tras ellos llegó Danza Invisible con Javier Ojeda a la cabeza y algunas de las canciones que han acompañado al grupo desde los ochenta y a lo largo de los 90 y que han ocupado horas y horas de radio como ‘Sabor de amor’ o ‘Por ahí se va’. Para rematar un concierto en el que el público no paró de bailar, ‘El club del alcohol’ y ‘Fin del verano’.

Con más rock del que suele ser habitual en la gira que tiene en marcha llegó Dani Martín, que echó mano de algunas de las canciones más conocidas y cañeras de El Canto del Loco como ‘Eres tonto’ o ‘Insoportable’. Temas que fue combinando con otros más pausados como ‘Ya nada volverá a ser como antes’ o ‘Peter Pan’, con las que contentó a sus seguidores y seguidoras de varias generaciones. El cantante se entregó durante toda su actuación, dando “las gracias” al Iberia por hacer un festival con artistas cuya música le han llevado a él a subirse a los escenarios.

Al igual que Trogloditas, las bandas más veteranas demostraron que están en plena forma y que los escenarios son su hábitat natural.

Así lo dejó claro, Rebeldes, en un concierto con colaboraciones de lujo, como la de la vocalista de Tahures Zurdos, Aurora Beltrán, que interpretó junto a Carlos Segarra la canción ‘La Rosa y la Cruz’. No fue la única fusión sobre el escenario, porque a él regresó Dani Martín para participar en uno de los himnos de la banda: ‘Mediterráneo’. Y junto a temas míticos como ‘Un español en Nueva York’ o ‘Meskalina’ también sonaron ‘La libertad crea adicción’ o ‘Viejo Chevrolet’, de su último álbum.

También La Guardia estuvo al máximo nivel, sin parar de mover al público con algunas de sus canciones más recordadas y coreadas durante décadas como ‘Mil calles llevan hacia ti’, ‘El mundo tras el cristal’ o ‘Cuando brille el sol’. También temas más recientes como ‘Penúltimo rock’ y otros con mucha fuerza e imprescindibles como ‘La Carretera’ o ‘Me voy a esconder’.

Tennessee fue el encargado de cerrar la primera jornada del festival e hizo bailar al público con más aguante del Iberia, con un concierto con mucho ritmo ‘doo wop’ y con una interpretación ‘a capella’ incluida. Entre los temas que les dieron popularidad como ‘Te vi correr’ o ‘Ahora llueve en mi corazón’ se colaron versiones del clásico ‘Suspicious Minds’ de Elvis o ‘Stand by me’.

Hoy el festival abrirá sus puertas a las 16.00 horas y La Frontera estrenará la jornada a las 17.00 horas. Tras ellos, Los Toreros Muertos, Burning, Seguridad Social, Los Secretos, La Unión, El ‘Póker de Guitarras’ de Ariel Rot, Jaime Urrutia, Santi Campillo y Jorge Ilegal, La Orquesta Mondragón y Ramoncín.

‘Este festival es la leche’


Pero el éxito de esta primera jornada del festival no sólo se vivió en lo musical. También en lo solidario, porque muchos de los asistentes colaboraron con la iniciativa ‘Este festival es la leche’, entregando un cartón o botella de leche a Cáritas para las familias más necesitadas. Entre quienes hicieron su donativo este viernes se sorteó una guitarra firmada por todos los artistas que pasaron por el escenario en la primera jornada. Hoy sábado se puede seguir colaborando con esta acción y se sorteará otra guitarra, esta vez con la estampa de los grupos de la segunda jornada.