lunes, 22 de septiembre de 2014

Iberia Festival: Un viaje desde la movida madrileña a las nuevas tecnologías

El Iberia Festival se consolida en su segunda edición en Benidorm como el mejor festival de pop-rock nacional que se celebra en nuestro país. Un evento musical que abarca a grupos que van desde el Madrid de la Movida a la actual España de la Crisis, haciendo un recorrido por la historia viva del rock español, grupos del ayer y hoy, que tienen cuerdas para rato y que seguirán dando mucha guerra.
Este año, el Iberia Festival buscaba ser el del despegue y lo ha conseguido, pasando de uno a dos días y ofreciendo más de 20 horas de música en directo, consolidándose como cita obligada para ver a esos grupos que forman parte de la historia del Rock de nuestro país, dónde han pasado bandas como: La Frontera, Los Rebeldes, La Unión y La Guardia -que ya estuvieron el año pasado… y otros como Danza Invisible, Tennessee, Burning, Seguridad Social, Toreros Muertos -con su extrovertido Pablo Carbonell a la cabeza y la Orquesta Mondragón de Javier Gurruchaga -uno de los principales atractivos de este año, han convertido este festival de rock patrio en el principal de los que se celebran en España. Además, la organización también ha apostado por traer a cantantes emblemáticos como: Jaime Urrutia, Ariel Rot,Jorge Ilegal y Santi Campillo, formando ese poker de guitarras que ha sido de lo mejor que se ha visto en este festival y que fueron parte importante de bandas como Gabinete Caligari, Tequila e Ilegales, dinamizando la música española desde principios de los 80; otros hicieron su carrera en solitario como el mismo Ramoncín, que cerró la presente edición.
El Iberia este año también ha visto a Dani Martín, el que fuera lider de El Canto del Loco -referencia del pop español de la última década y que ha iniciado su carrera en solitario, se dejaba ver tras presentar su album debut. No puedo olvidarme de citar al artista local Cirilo, que ya tiene 4 discos en la calle y que abría la edición de este año.
Un festival con tintes nostálgicos que lleva mucha música dentro y de la buena, que viene a hacer un repaso de lo mejor que se ha tocado en nuestro país durante las últimas décadas, siendo un devenir musical desde ese Madrid de la Movida que arranca en la Transición y que llega hasta nuestros días, en una España anclada por la crisis, dónde puedes ver grupos más veteranos y otros más actuales (ya no hay tantos grupos como antes y los que hay están dentro de otros estilos, como: el indie, electrónica o música comercial tipo radiofórmula) dentro de esa apuesta que tiene la organización de este festival de reunir a viejas glorias y a grupos más coetáneos y cercanos en el tiempo.
Antes las llamas de los mecheros encendidos alzados al viento y ahora son nubes de flashes de los smartphones los que inundan el ambiente de los conciertos. Como hemos cambiado, pero los viejos rockeros nunca mueren teniendo cuerda para rato.