jueves, 24 de octubre de 2013

Muere Manolo Escobar a los 82 años




Muere Manolo Escobar a los 82 años. 

El artista, que padecía cáncer, ha fallecido a los 82 años en su casa de Benidorm, en cuyo Ayuntamiento se instalará la capilla ardiente


Fuente: abc.es   - Manolo Escobar ha fallecido a los 82 años en una clínica de Benidorm, según ha podido ha confirmar este diario. El cantante, que padecíacáncer de colon y hace unos días cumplía 82 años, se encontraba ingresado en un hospital de la localidad alicantina a causa de una insuficiencia renal. La capilla ardiente se instalará a partir de las cinco de la tarde en el Ayuntamiento de Benidorm.
El artista almeriense fue ingresado hace unas semanas en el mismo centro hospitalario en el que recibía tratamiento por su enfermedad, tras haber sufrido «un pequeño ictus», según explicó en su momento su representante, Gabriel García.
A finales de septiembre, el cantante tuvo que cancelar las actuaciones que tenía previstas hasta finales de 2013 debido a una recaída en su enfermedad, que le obligó a incrementar su tratamiento de quimioterapia. En noviembre de 2012, Escobar anunciaba su retirada de la música tras cincuenta años en activo y siendo una leyenda del folclore este país.
Anita Marxfue su compañera de viaje durante más de medio siglo. Con ella se casó sin apenas saber su idioma y con Anita adoptó a su «pequeña flor», Vanessa. Manolo Escobar (1931-2013) nació en el seno de una familia con raíces campesinas, aunque su padre, Antonio García, cambió los aperos del campo por negocios hosteleros y otros vinculados a la cultura. Su madre, a la que dedicó el tema Madrecita María del Carmen, fue su gran devoción. Ella y sus otras dos mujeres, como lo tarareó en otra famosísima canción: «Tres amores tengo, uno, dos y tres, uno es el de mi madre, otro el de mi mujer, y otro es el de mi hija que suerte tener los tres». La alemana

La pintura, su otra pasión

La melodía que corría por sus venas era su mayor pasión. La número dos era el arte. En 2012, se inauguró en Alcobendas la exposición «Una mirada española: Manolo Escobar, coleccionista», comisariada por Juan Manuel Bonet con una selección de las casi dos mil obras que el artista atesoraba. Una de Carmen Laffón fue su última adquisición.
Su faceta de actor también fue popularísima. Debutó con «Los Guerrilleros», al alimón con Rocío Jurado. A esa película le seguirían otras muchas, como «Un beso en el puerto», «El padre Manolo», «Me has hecho perder el juicio» o «La falda» («no me gusta que a los toros te pongas la minifalda», fue una de sus canciones estrella).

¡Y viva España!

Artista por los cuatro costados, también manejó los hilos del dibujo. Artista y amante de España. De Norte a Sur, de Cataluña a Andalucía, de Vigo a Alicante, donde bautizó su chalet con el nombre de su popular Porompompero, se han entonado esos versos de «en las las tardes soleadas de corrida, la gente aclama al diestro con fervor , y él saluda paseando a su cuadrilla, con esa gracia de hidalgo español. La plaza por sí sola vibra ya, y empieza nuestra Fiesta Nacional. Por eso se oye este refrán qué viva España...»
Manolo Escobar nos deja a los 82 años, aunque su música seguirá sonando en las casas de este país. La nación a la que dedicó «Y viva España», su disco más vendido con más de seis millones de copias originales.