jueves, 22 de abril de 2010

El Parque de l’Aigüera acoge el domingo un concierto de etnojazz del prestigioso acordeonista Emy Dragoi

El prestigioso acordeonista rumano Emy Dragoi y la orquesta Jazz Hot Club Romania ofrecerán el próximo domingo un concierto de etnojazz en el anfiteatro Óscar Esplá del Parque de l’Aigüera. La actuación, organizada por el área de Cultura del Ayuntamiento de Benidorm y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante (UA), comenzará a las siete de la tarde. La entrada al concierto será gratuita hasta completarse el aforo del auditorio.
El etnojazz es un género de raíces folclóricas que se nutre de las fuentes musicales tradicionales con el objetivo de innovar pero preservando la herencia musical de los ancestros. En este caso se trata de canciones populares rumanas con aportaciones de otras etnias, como la hebrea, la arrumana, la húngara o la gitana, entrelazando así ritmos tradicionales y clásicos, folclore y jazz. Emy Dragoi enriquece la música tradicional rumana con la fusión de estilos latino, blues y reggae.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Benidorm, Maite Iraola, afirma que “Emy Dragoi está considerado uno de los mejores acordeonistas de jazz del momento, como lo demuestra el reconocimiento obtenido en 2005 como artista del año en Francia, país al que emigró con sólo veinte años”. Iraola ha explicado esta mañana en rueda de prensa los detalles del concierto junto a Catalina Iliescu, directora de la Sede de la Universidad de Alicante. La edil de Cultura ha añadido que “contar en Benidorm con Emy Dragoi es un privilegio para una ciudad que trabaja cada día para convertirse en un referente cultural de la provincia de Alicante”.
Junto al acordeonista rumano forman parte de la orquesta Jazz Hot Club Romania Constantin Lacatus (címbalo húngaro), Doudou Cuillerier (guitarra), Juan Sebastien Jiménez (contrabajo) y Maluca Dragoi y Diana Dragoi (voces). El grupo interpretará el repertorio de Maria Tanase, una de las mejores intérpretes de música popular rumana que logró importantes éxitos en Nueva York y otras ciudades del mundo.
Las asociaciones de rumanos de Alicante ‘Aripi’ y de Benidorm ‘Ulpia Traiana’ están gestionando la difusión de este evento cultural entre los más de 3.000 rumanos que viven en la ciudad y entre los más de 25.000 que trabajan y residen en la provincia. No obstante, la Comunidad Valenciana es la comunidad autónoma con mayor número de residentes rumanos, sobre los 100.000 nacionales, sólo por detrás de Madrid.