miércoles, 30 de septiembre de 2009

Kebra dj - La cancion del mes: M/A/R/R/S - Pump Up the Volume

A principios de 1987 Ivo Watts-Russell, capo del sello independiente britanico 4AD, instó a dos de los grupos más importantes del sello Colourbox y A.R Kane a trabajar juntos en la creación de un tema orientado a las pistas de baile en la onda de los primeros temas de house americanos que estaban haciendo furor en los clubes de medio mundo. Un poco a regañadientes ambos dúos se pusieron a trabajar en ello pero la labor fue imposible las diferentes formas de trabajo y la personalidad de los músicos hacían inviable el proyecto. Ante la crisis, el productor del estudio les sugirió a ambos que trabajaran por separado en diferentes temas para que luego fueran completado por los otros. De esa manera A.R Kane crearon el experimental “Anitina (The First Time I See She Dance)” y Colourbox, con mayor visión comercial, aportaron “Pump Up the Volume” Como habían acordado los dos temas fueron rematados por el otro grupo. Y por otra parte el conocido dj C.J Macintosh y Dave Dorrell completaron el tema con diversos scratches, efectos y samples. En el mes de Agosto el tema fue editado en el Reino Unido y ya entró en listas pero fue semanas después, al editarse el remix (que añadía nuevos samplers), cuando el pelotazo fue mundial. Se convirtió en el primer tema House nº 1 en las listas británicas y por extensión en toda europa y EE.UU. lo que ayudo notablemente a la popularización del estilo en todo el mundo.
El tema está basado en una percusión envolvente, una demoledora línea de bajo y decenas de samples que lo jalonan de principio a fin y que crearon escuela: Beat Dis´ (Bomb the Bass), Theme from S´Express (S´Express), o Jack To The Sound of The Underground (Hithouse) entre muchos otros. Pero que también les trajeron problemas legales. El más conocido fue con los productores de Rick Astley y (Stock, Aitken & Waterman) que les acusaron de samplear ilegalmente su tema Roadblock (Curiosamente uno de los que menos se oía en el tema) y que tuvo en vilo varias semanas la distribución internacional del tema.
La formacion conocida como M/A/R/R/S nunca volvió a editar nada debido a las malas relaciones entre Colourbox y A.R Kane y aunque Colourbox intentaron utilizar el nombre por su cuenta la cantidad de pasta que les exigían A.R Kane para ello les hizo desistir. Ni siquiera fue posible, hasta mucho tiempo después, que accedieran a que el influyente Disco Mix Club (DMC) remezclara el tema.