sábado, 14 de febrero de 2009

La cancion del mes: Marvin Gaye - What´s Going on


El pasado 12 de Enero se cumplió el 50 aniversario de la compañía discográfica Tamla Motown. La más importante discográfica dedicada a la música negra de todos los tiempos. A lo largo de sus 50 años de existencia Motown ha logrado una interminable lista de éxitos, especialmente en los años 60 y 70, y ha grabado a los más importantes artistas negros de la historia. Diana Ross, Smokey Robinson, Michael Jackson, Lionel Ritchie, Stevie Wonder y Marvin Gaye entre otros muchos comenzaron sus carreras en Motown.
Marvin Gaye fue uno de los artistas más representativos y personales del sello. Su particular estilo vocal y su especial sensualidad lo han colocado el pedestal reservado solo a los más grandes.
La compañía funcionaba como una factoría musical integral. Desde su sede en Detroit se fichaba a los artistas, se componían las canciones, se grababan con los músicos de la propia compañía y lógicamente se editaban los discos.
Marvin Gaye había formado parte de varios grupos de escaso éxito, en condición de batería, teclista o vocalista. Y al poco tiempo de casarse con Anna Gordy (Hermana del propietario de Motown: Berry Gordy jr.) es incorporado a la compañía como instrumentista de sesión. Debutó en 1961 sin mucho éxito y fueron sus duetos con Mary Wells, Kim Weston y sobre todo con Tammy Terrell los que le llevaron a la popularidad.
En 1968 consiguió su primer nº 1 en solitario con "I Heard It Through the Grapevine". En 1971 edita el album What's Going On tras vencer la resistencia inicial del capo de la compañía que lo consideraba un disco poco comercial por sus influencias jazzísticas y por sus letras de contenido político y social. Convirtiéndose en inmediato numero 1. Así como el tema que le daba titulo lo había hecho semanas antes, obligando a Gordy a darle la razón. El álbum se convertiría, a la postre, en uno de los mayores éxitos de Tamla Motown y es considerado por muchos como el mejor disco de Soul de la historia. A lo largo de los 70 Marvin Gaye continuaría su imparable carrera con diversos éxitos y a principios de los 80 abandona Motown para fichar por Columbia donde grabaría uno de sus mayores éxitos: Sexual Healing.
En 1984, en una temporada de descanso en casa de sus padres, recuperándose de diversas adicciones. Marvin mantiene una intensa discusión con su padre (predicador fundamentalista de la Casa de Dios) que culmina cuando este empuña una pistola que el propio Gaye le había regalado y lo asesina de un disparo en la cabeza.
-Kebra dj