jueves, 29 de enero de 2015

Benidorm amplía su oferta como Ciudad de Festivales para atraer al turismo joven y gayfriendly

Benidorm amplía su oferta como Ciudad de Festivales para atraer al turismo joven y gayfriendly
Benidorm ha presentado en Fitur los eventos musicales que celebrará la ciudad en 2015 entre los que destacan el Benidorm Low Festival, el Iberia Festival y el ‘Benidorm Pride’. Al acto, celebrado en el estand de Benidorm en Fitur han asistido el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, la primera teniente de alcalde y edil de Turismo, Gema Amor, el concejal de Festivales y Eventos, Conrado Hernández, y los representantes del Low Festival, Joaquín Ruíz, del Iberia Festival, Javier Ferrándiz, y del Benidorm Pride, Chelo Oliva.
La primera teniente de alcalde y concejal de Turismo, Gema Amor, ha subrayado que “si Benidorm ya tiene las mejores playas del Mediterráneo, también aspiramos a tener los mejores festivales del Mediterráneo”. El edil de Presidencia, Eventos y Festivales, Conrado Hernández, ha destacado que estos tres eventos “atraen más de 100.000 personas al año, y están plenamente consolidados”.
El ‘Benidorm Pride’ o fiesta del orgullo gay ha cobrado relevancia en los últimos años alcanzando 8.000 asistentes en su edición de 2014, y en 2015 pretende duplicar la cifra. Charo Oliva ha anunciado que se celebrará del 7 al 13 de septiembre, y con el fin de lograr mayor promoción, Benidorm está este año por primera vez presente en la zona LGTB de Fitur. A través de este evento Benidorm, pretende convertirse en uno de los destinos principales del turismo homosexual, que suele ostentar un importante poder adquisitivo que supondría un revulsivo para la ciudad.
El acto central del ‘Benidorm Pride’ es el famoso desfile del Orgullo en el que, en su última edición, participaron 300 personas y 20 carrozas y vehículos. Este evento contó con diversas actuaciones musicales protagonizadas por artistas y DJ’s nacionales e internacionales, que utilizaron como escenarios lugares tan emblemáticos como el Castillo o el Auditorio Julio Iglesias del Parque l’Aigüera. El programa de este año será “todavía más ambicioso para lograr que miles de personas nos visiten”, ha indicado Oliva.
El turismo joven es otro de los objetivos en los que Benidorm continuará apostando con la continuidad del Low Festival y del Iberia Festival, ya que ha demostrado ser una oferta turística complementaria que ha conseguido dinamizar aún más el destino y reactivar el mercado joven en los últimos años con resultados muy positivos en el ámbito económico de la ciudad. Se trata además de dos festivales musicales que atraen a público diferente, por lo que con ello Benidorm abre el abanico de su oferta asegurándose una mayor cuota de mercado.
En referencia al Low Festival Benidorm, la celebración tendrá lugar del 24 al 26 de julio y la organización ha confirmado la actuación de bandas internacionales como Kasabian, que ofrecerá en el Low su único concierto en España, The Drums, The Raveonettes, The Growlersel o Él Mató a un Policía Motorizado, y a nivel nacional estarán presentes Supersubmarina, Los Enemigos, Corizonas, Dorian o Delafe y Las Flores Azules, entre más de 80 grupos que, sin duda, aportan un gran atractivo a un festival que ha logrado situarse entre los cuatro primeros más importantes de España.
 Impacto económico
La celebración de la última edición del Low Festival registró una afluencia de público de 75.000
personas, es decir, 25.000 asistentes diarios, alcanzando los 12 millones de gasto directo de los lowers, tal y como han cifrado los organizadores.
Conrado Hernández ha indicado que “la promoción turística que realiza el Low Festival para Benidorm es importantísima ya que nos ha permitido estar presente en las webs musicales, informativos, revistas y periódicos nacionales a coste cero”. Igualmente, Hernández ha destacado que “hemos logrado cambiar la imagen que tiene Benidorm de destino familiar y para mayores volviendo a atraer a los jóvenes”. “Los asistentes al Low festival se hospedan de media cinco días en Benidorm y vuelven a la ciudad por su dinamismo, ocio y la relación calidad-precio”, ha afirmado.
Hernández también ha señalado que han sido numerosas las felicitaciones recibidas por la celebración del festival tanto de asistentes, restaurantes y comercios de Foietes y de la patronal hotelera Hosbec. Para los empresarios de Foietes, el Low Festival “contribuye de manera positiva a la continuidad de los negocios de hostelería, los cuales están atravesando por difíciles situaciones económicas, y contribuyen a desarrollar social y económicamente a nuestro barrio”. Hosbec ha afirmado que “el festival se ha consolidado como una de las citas musicales más importantes y uno de los festivales urbanos referentes en Europa que ha generado un impacto en la economía de la ciudad y ha proyectado una imagen de modernidad en todos los medios de comunicación”.
Según los datos del estudio realizado por fuentes de tasación KANTARMEDIA, los jóvenes que vienen a Benidorm atraídos por el Low es un público mayor de 25 años, mayoritariamente universitario, con un poder adquisitivo medio-alto. En este sentido, ha señalado que el gasto medio por persona ha sido de 75 euros, alcanzando un impacto económico total de 10.800.000 euros. Según el estudio de geolocalización, la principal comunidad de procedencia de los asistentes a Low Festival es Madrid con más del 38% del público. Los principales puntos de procedencia son, además de Madrid, Valencia, Murcia, Barcelona, Albacete, Zaragoza y Granada. Más de 73% de los asistentes proceden de fuera de la provincia de Alicante.
Impacto económico en medios
El Low Festival cuenta con un clipping en medios de 1.037 impactos en prensa nacional suponiendo la valoración total en medios superior a 5.200.000 euros, duplicando la valoración de ediciones anteriores.
La valoración económica del último trimestre en medios supera los 3.200.000 euros, ocupando especiales y portadas en medios de categoría como El Viajero (El País), 180 Grados, 20 Minutos, El Mundo y protagonizando la sección cultural de la Noticias de TVE Nacional con 5 impactos, Tele5, la 2 Noticias y Canal 24 horas durante el fin de semana de su celebración.
En este 2015 volverán a acreditarse a más de 350 periodistas nacionales e internacionales.
Asimismo, Radio 3 y RTVE volverán a ser los medios oficiales de Low Festival 2015 dando cobertura en directo y streaming desde los principales escenarios y realizando resúmenes para las Noticias de La1 y La2 y el canal 24h.
Además, cabe destacar que Low Festival forma parte de la reconocida y prestigiosa APM (Asociación de Promotores Musicales) junto a los principales festivales y promotores musicales de España como representación de la provincia de Alicante y se ha convertido en patrono de la Fundación de Turismo con el objetivo de posicionar Benidorm como punto de referencia de turismo cultural y musical en España y Europa, tal y como ocurre con ciudades como Barcelona, Bilbao, Madrid o Murcia vinculadas a festivales como Primavera Sound y Sónar, BBK Live y el Día de la Música o SOS 4.8.
Asimismo, el Low ha estimado como datos positivos la creación de 390 puestos de trabajo directos, más de 700 puestos de trabajo generados de forma indirecta y la creación de un plan específico de empleo dirigido a la ciudad de Benidorm.
Iberia Festival
En cuanto al Iberia Festival, en este 2015 celebrará su tercera edición los días 18 y 19 de septiembre de nueva en la Plaza de Toros de Benidorm donde se congregarán las mejores bandas del rock y del pop nacional.
Este año el evento regresa con novedades como es la celebración de un concurso de bandas. La semanas previas al evento se realizara en distintos locales el certamen y el ganador resultante tendrá como premio el honor de actuar en el festival.
El festival se distribuirá en dos jornadas, la primera jornada albergará una única actuación de una banda de renombre, con la que se inaugurará el evento y en la segunda jornada actuarán un total de diez grupos.
El éxito de este festival lo ha convertido en uno de los más relevantes del rock y el pop de nuestro país. De hecho, en su segunda edición logró congregar en la Plaza de Toros de Benidorm a cerca de 10.000 asistentes entre los dos días del evento, siendo el perfil del público mucho más amplio en edad comprendiendo un abanico mucho diversificado al reunir a leyendas consagradas del panorama musical español.
Así, el público se sitúa entre los 30 y los 50 años, cubriendo una franja de edad que se suma a las que suelen asistir a los otros eventos musicales que se celebran en Benidorm.
Según un estudio realizado tras la celebración de su primera edición, por comunidades autónomas, el 70% del público pertenecía a la Comunidad Valenciana, un 10% a Castilla la Mancha, entre un 5% y un 6% a Murcia y Madrid y un 4% a Andalucía. No obstante, aunque en menor medida, el festival también ha recibido a personas del resto de comunidades. Datos importantes, ya que son personas que se alojan en la ciudad y que han contribuido a engrosar los índices de ocupación hotelera.
El evento ha contado además con una notable repercusión en las redes sociales con un alcance de 70.000 personas a la semana en Facebook, donde se han realizado comentarios muy positivos sobre la cita musical, y ha conseguido superar los 3.500 fans del perfil. Igualmente, la página web del festival ha conseguido unas 50.000 visitas mensuales y 1.350.000 accesos directos (enlaces desde otros sitios web).