Responsables de la organización del Iberia Festival confirman que habrá una segunda edición el próximo año en Benidorm y aseguran que el evento seguirá manteniendo su carácter español con grupos de la escena musical nacional. Un anuncio que han realizado esta mañana en el balance sobre el festival ofrecido por los promotores Javier Ferrándiz y Mai Calle, y el concejal de Grandes Eventos, Conrado Herández.
Aunque ya se están realizando quinielas, no se ha desvelado ningún posible candidato a formar parte del cartel del próximo año. Pero lo que sí ha dejado claro Mai Calle es que “mantendremos el listón igual de alto que en la primera edición o incluso lo mejoraremos”. A este respecto, Ferrándiz ha manifestado que probablemente se mantengan las fechas en el mes de septiembre, aunque “es un tema que está en estudio de momento porque en septiembre corremos el riego de que nos salga un día lluvioso”.
Según los datos facilitados por Ferrándiz, cerca de 7.000 personas se congregaron en la Plaza de Toros de Benidorm para disfrutar de las grandes leyendas del rock y el pop nacional como Loquillo, M-Clan, La Unión, Nacha Pop, Los Rebeldes, Jaime Urrutia, La Frontera y La Guardia; a quines se unieron además los teloneros Cat Club.
Con este cartel se ha conseguido atraer al festival a un público que se sitúa entre los 30 y los 50 años, cubriendo una franja de edad que se suma a las que suelen asistir a los otros dos eventos musicales que se celebran en Benidorm, el Low Cost Festival y el Electrobeach.
Por comunidades autónomas, Ferrándiz ha indicado que el 70% del público pertenecía a la Comunidad Valenciana, un 10% a Castilla la Mancha, entre un 5% y un 6% a Murcia y Madrid y un 4% a Andalucía. No obstante, aunque en menor medida, el festival también ha recibido a personas del resto de comunidades. “Datos importantes –ha dicho-, ya que son personas que se han alojado en la ciudad y que han contribuido a engrosar los índices de ocupación hotelera”.
El promotor benidormense además ha destacado la notable repercusión que ha tenido el festival en las redes sociales con un alcance de 70.000 personas a la semana en Facebook, donde se han realizado comentarios muy positivos sobre la cita musical, y ha conseguido superar los 3.500 fans del perfil. Igualmente, la página web del festival ha conseguido unas 50.000 visitas mensuales y 1.350.000 accesos directos (enlaces desde otros sitios web).
Por su parte, Mai Calle, ha manifestado que todos los artistas que han participado en esta primera edición “se han sentido como en casa en Benidorm”. “Son artistas consagrados con más de 25 años de carrera que se han alojado y han disfrutado de los restaurantes y hoteles de la ciudad y han quedado encantados”, ha añadido.
El concejal de Grandes Eventos, Conrado Hernández, ha agradecido a los empresarios de Benidorm su implicación en la organización del Iberia Festival, ya que la financiación ha corrido a cargo íntegramente de la iniciativa privada y el Ayuntamiento ha puesto a disposición las infraestructuras necesarias para su celebración.
El edil ha destacado que “el Iberia Festival, al igual que los otros dos eventos musicales que alberga la ciudad, ha representado una importante inyección económica para la ciudad y, sobre todo, ha contribuido a promocionar la marca Benidorm”.
Con este tercer festival de música, Hernández ha señalado que Benidorm logra ofrecer “una pluralidad musical, que ayuda a incrementar el mercado turístico, máximo objetivo que se persigue con este tipo de eventos”.