sábado, 20 de abril de 2013

EL MÍTICO PACHA MADRID ECHA EL CIERRE TRAS 33 AÑOS DE HISTORIA


Era el final de la década de los 70 cuando Ricardo Urgell, que ya había revolucionado el concepto de ocio nocturno con la apertura de Pacha Sitges (1966) y Pacha Ibiza (1973) y que se había consolidado con la apertura de 12 clubs Pacha más principalmente en Cataluña y la Comunidad Valenciana, fijaba su atención en la ciudad de Madrid adquiriendo el Teatro Barceló para su explotación.

Urgell, que provenía de Barcelona, una ciudad más cosmopolita y abierta a las tendencias europeas, era capaz de vislumbrar la necesidad imperante de la capital por tener un club nocturno que respondiese a los gustos y deseos de una nueva generación que nada tenía que ver con la anterior. Una generación que buscaba una ruptura radical con el régimen anterior y que sobre todo reivindicaba una nueva manera de divertirse: Había nacido ‘La Movida’.

El 23 de abril (Día de Sant Jordi) de 1980 y tras conseguir Ricardo Urgell duplicar la inversión inicial para poder llevar a cabo su proyecto, Pacha Madrid abría sus puertas con una fiesta de inauguración como nadie había visto nunca. Todos los que tenían algo que decir acerca del arte, la música, la moda, el diseño, estaban allí. Artistas, banqueros, políticos y  toda esa familia de ‘niños mal de casa bien’, se reunían todos los días de la  semana en Pacha Madrid en medio de una atmósfera irrepetible.

Atmósfera que también se vivía en otros grandes clubes de la época como el Studio54 en Nueva York y como allí también era el lugar de encuentro de cineastas como Pedro Almodóvar, cantantes como Miguel Bosé, aristócratas como Philippe Junot, Sofía de Habsburgo, El Príncipe Felipe y las Infantas Elena y Cristina, auténticos genios (también de la noche) como Andy Warhol e incluso el ‘alcalde de La Movida’ Tierno Galván.

Desde entonces y a lo largo de treinta y tres años de historia Pacha Madrid ha sido uno de los símbolos de las noches de la capital, acogiendo innumerables fiestas y sirviendo como punto de partida para la expansión de Grupo Pacha que inauguró 20 franquicias más por toda España.

En 1996 y debido al crecimiento exponencial del Grupo Pacha, Ricardo Urgell tomaba la decisión de proceder a la venta de Teatro Barceló - Pacha Madrid, que fue adquirido en régimen de franquicia por el empresario Pedro Trapote.

Fue entonces cuando Urgell decidió trasladar su residencia habitual a Ibiza para dedicarse íntegramente a la consolidación de Pacha Ibiza así como a la puesta en marcha de una estrategia de expansión internacional que ha hecho del Grupo Pacha una referencia del ocio nocturno internacional.

Grupo Pacha cuenta a día de hoy con  18 establecimientos en todo el mundo con presencia en 13 países: España, Portugal, Argentina, Alemania, Inglaterra, Austria, Egipto, Estados Unidos, Brasil, Lituania, y Rusia a los que hay que añadir Australia y Dubai (Emiratos Árabes), con los recientemente inaugurados clubs Pacha y a los que Ricardo Urgell se refiere con especial ilusión y que suponen una prueba más del empuje vital de este empresario español de 75 años de edad. 

Además a lo largo de estos 45 años de historia la marca Pacha ha sabido evolucionar y consolidar nuevos modelos de negocio de éxito como El Lío o el Hotel El Destino que abrirá sus puertas en verano de 2013. Entre las próximas aperturas también hay que mencionar los nuevos club Pacha en Croacia, Dubai, Mikonos (Grecia), Polonia y Sochi (Rusia) así como Pacha Mallorca que reabrirá sus puertas en otra ubicación. Pacha organiza además fiestas bajo el nombre Pacha World Tour en ciudades de todo el mundo.

Sin embargo todo ello no hubiera sido posible sin los dos pilares que cimentaron la marca: Pacha Ibiza y Pacha Madrid, del que ahora nos despedimos tras treinta y tres años de historia con mucha tristeza.