Era el final de la década de los 70
cuando Ricardo Urgell, que ya había revolucionado el concepto de ocio nocturno
con la apertura de Pacha Sitges (1966) y Pacha Ibiza (1973) y que se había
consolidado con la apertura de 12 clubs Pacha más principalmente en Cataluña y
la Comunidad Valenciana, fijaba su atención en la ciudad de Madrid adquiriendo
el Teatro Barceló para su explotación.
Urgell, que provenía de Barcelona, una
ciudad más cosmopolita y abierta a las tendencias europeas, era capaz de
vislumbrar la necesidad imperante de la capital por tener un club nocturno que
respondiese a los gustos y deseos de una nueva generación que nada tenía que ver
con la anterior. Una generación que buscaba una ruptura radical con el régimen
anterior y que sobre todo reivindicaba una nueva manera de divertirse: Había
nacido ‘La Movida’.
El 23 de abril (Día de Sant Jordi) de 1980
y tras conseguir Ricardo Urgell duplicar la inversión inicial para poder llevar
a cabo su proyecto, Pacha Madrid abría sus puertas con una fiesta de
inauguración como nadie había visto nunca. Todos los que tenían algo que decir
acerca del arte, la música, la moda, el diseño, estaban allí. Artistas,
banqueros, políticos y toda esa familia de ‘niños mal de casa bien’, se reunían
todos los días de la semana en Pacha Madrid en medio de una atmósfera
irrepetible.
Atmósfera que también se vivía en otros
grandes clubes de la época como el Studio54 en Nueva York y como allí también
era el lugar de encuentro de cineastas como Pedro Almodóvar, cantantes como
Miguel Bosé, aristócratas como Philippe Junot, Sofía de Habsburgo, El Príncipe
Felipe y las Infantas Elena y Cristina, auténticos genios (también de la noche)
como Andy Warhol e incluso el ‘alcalde de La Movida’ Tierno Galván.
Desde entonces y a lo largo de treinta y
tres años de historia Pacha Madrid ha sido uno de los símbolos de las noches de
la capital, acogiendo innumerables fiestas y sirviendo como punto de partida
para la expansión de Grupo Pacha que inauguró 20 franquicias más por toda
España.
En 1996 y debido al crecimiento
exponencial del Grupo Pacha, Ricardo Urgell tomaba la decisión de proceder a la
venta de Teatro Barceló - Pacha Madrid, que fue adquirido en régimen de
franquicia por el empresario Pedro Trapote.
Fue entonces cuando Urgell decidió
trasladar su residencia habitual a Ibiza para dedicarse íntegramente a la
consolidación de Pacha Ibiza así como a la puesta en marcha de una estrategia de
expansión internacional que ha hecho del Grupo Pacha una referencia del ocio
nocturno internacional.
Grupo Pacha cuenta a día de hoy con 18
establecimientos en todo el mundo con presencia en 13 países: España, Portugal,
Argentina, Alemania, Inglaterra, Austria, Egipto, Estados Unidos, Brasil,
Lituania, y Rusia a los que hay que añadir Australia y Dubai (Emiratos Árabes),
con los recientemente inaugurados clubs Pacha y a los que Ricardo Urgell se
refiere con especial ilusión y que suponen una prueba más del empuje vital de
este empresario español de 75 años de edad.
Además a lo largo de estos 45 años de
historia la marca Pacha ha sabido evolucionar y consolidar nuevos modelos de
negocio de éxito como El Lío o el Hotel El Destino que abrirá sus puertas en
verano de 2013. Entre las próximas aperturas también hay que mencionar los
nuevos club Pacha en Croacia, Dubai, Mikonos (Grecia), Polonia y Sochi (Rusia)
así como Pacha Mallorca que reabrirá sus puertas en otra ubicación. Pacha
organiza además fiestas bajo el nombre Pacha World Tour en ciudades de todo el
mundo.
Sin embargo todo ello no hubiera sido
posible sin los dos pilares que cimentaron la marca: Pacha Ibiza y Pacha Madrid,
del que ahora nos despedimos tras treinta y tres años de historia con mucha
tristeza.