lunes, 22 de junio de 2009

EXPRESS-MAGAZINE Nº 94 EN PORTADA: 21 FESTIVAL DE CINE DE L´ALFÁS DEL PI

El próximo 4 de julio, comienza en la XXI edición del Festival de cine de L’Alfàs el Pi. Al igual que el año pasado el Festival arranca con una Gala de Inauguración que se celebrará en la explanada de la casa de Cultura y a la que asistirán unas 2.500 personas. Será presentada por la actriz Bibiana Fernández y en la misma se le entregarán los Faros de Plata a la actriz Loles León y al actor LLuis Homar. Al terminar el acto, actuará el cantante Raphael. Las entradas para esta gala ya están puestas a la venta en ServiCAM.
La gala será retransmitida en directo, como viene siendo habitual, por RTVV
El presupuesto que tiene el Ayuntamiento tiene para el Festival este año, debido a los problemas ya consabidos de la crisis, es de 180.000 euros, casi 100.00 menos que el año pasado. Hay que aclarar que las subvenciones recibidas por los organismos institucionales como, La Consellería de Turismo (60.000), el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Alicante (40.000), La Ciudad de la Luz(21.000), así como las aportaciones de entidades bancarias y otras empresas de la localidad ascienden a un total aproximado de 142.000 euros
En la única sección oficial a concurso es digno de resaltar que ha sido el año que más cortometrajes se han presentado a concurso; en total, han sido 131 de los que la comisión encargada de seleccionar ha escogido 20 títulos.
Estos veinte cortos optarán a los premios que concede el festival.
El 1º de 9.000 y Faro de Plata, el 2º de 4.500 y el 3º de 2.250 euros, respectivamente.
La organización ha decidido que al igual que se viene haciendo en las últimas ediciones se proyecten un corto seleccionado delante de los largometrajes programados, así como el 10 y 11 de Julio, en el cine de la Casa de Cultura se proyecten en dos pases la totalidad de los cortometrajes que optan al Faro de Plata.
No hay que olvidar tampoco que, en el apartado de cortos tendremos una Sección Informativa de cortos Valencianos; 7 en total, que se proyectarán el martes 7 de Julio. El miércoles habrá una proyección especial de cortos que nunca se ha hecho: Se proyectarán cortos locales, cortos noruegos y el corto “Johnny Balines” del T.A.P.I.S de Benidorm
Las películas que se proyectarán en L’Alfàs en estos nueve días serán más de treinta. Estos films estarán enmarcados dentro de secciones no competitivas. La sección más numerosa será la de Versión Original con más de 15 títulos en atención a la población multicultural y cosmopolita de nuestra comarca y localidad, donde más del 50% de los residentes son extranjeros.
Otras secciones habituales serán la de Cine Actual, Cine Español, con una mención especial al cine rodado en La Ciudad de la Luz, y la siempre exitosa Cine junto al Mar, que nos dejará saborear el cine en la Playa del Albir desde el lunes 6 hasta el domingo 14.
Entre las novedades de esta edición destacar la exhibición de un mini ciclo dedicado al cine rumano con títulos de una gran calidad (“4 meses 3 semanas 2días” y “Como celebré el fin del mundo”) en atención a la colonia de esta nacionalidad que reside en nuestra comarca.
Por último, destacar en cuanto a secciones de este festival el de Estrenos en España, con la última película del director Lars Von Triers : “Antichrist” , así como “The drummer” y “Los ojos de Ariana”
El festival celebrará la gala de clausura en el marco de la Calle del Hort, como sucedió el año pasado, presentada por el presentador de Televisión y actor Luis Larrodera.
En cuanto a actividades paralelas se han recortado sensiblemente, por cuestiones económicas y quedan reducidas a un concierto de Música de Cine de la Sociedad Musical la Lira de LÀlfàs del Pi, el viernes 3 de Julio en la Plaza Mayor como preludio al festival. Dos fiestas: una de apertura después de la Gala de Inauguración en la Plaza Mayor y otra de clausura en el parque del Pla, organizada por los mayorales. También se celebrará el 3º Torneo de golf festival de cine, el sábado 4 en el campo de Golf del Albir.
Fuente: http://www.festivaldelalfas.com/